Un primer paso esperanzador: la ILP admitida a trámite

PSOE y PP cambian de voto en el último momento y apoyan tramitar la regularización de 500.000 inmigrantes

El socio mayoritario del Gobierno de coalición descarta que el proceso vaya a ser «generalizado» y los de Feijóo dan el giro ante la petición de Caritas

Marta Belver

 

FUENTE: El Mundo, Martes, 9 abril 2024

El PSOE ha terminado cediendo a la presión de las 700.000 personas que han respaldado con su firma una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para legalizar a las personas extranjeras que residen en España de forma irregular y a la de su propio socio en el Gobierno de coalición y finalmente ha votado a favor de la tramitación parlamentaria de esta propuesta. No obstante, ha advertido que su decisión de permitir la toma en consideración de dicha medida estará condicionada a la presentación de «enmiendas» para limitar su alcance.

«Queremos enfrentarnos a este fenómeno de la inmigración de manera inteligente y razonable: no se trata de barra libre ni de cerrar fronteras, se trata de saber que un país como el nuestro necesita y va a necesitar miles de inmigrantes incluso para poder sostener su tejido productivo», ha argumentado el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, para justificar el cambio de postura de su formación.

En el partido de Pedro Sánchez habían reconocido que tenían dudas sobre el encaje legal de la regularización que promueve la Plataforma Esenciales -integrada por diversas organizaciones sociales-, deslizando así la posibilidad de no apoyar ni siquiera que se iniciara el trámite en la Cámara Baja. En concreto, se apuntaba a que el marco jurídico de la Unión Europea no permitiría un proceso «generalizado» de entrega de papeles como el que se plantea en la ILP, en la que el único límite que se marca es que los beneficiarios lleven residiendo en España con anterioridad al 1 de noviembre de 2021.

Desde Sumar, a su vez, habían intensificado este lunes la presión pública a su socio para que permitiera la toma en consideración de esta propuesta mientras, según apuntan fuentes de la formación de Yolanda Díaz, mantenían «conversaciones permanentes» en privado a contrarreloj, ya que la propuesta se votaba esta tarde en el Pleno del Congreso. El equipo de la vicepresidenta segunda se muestra satisfecho con el «giro» de posición pese a que vaya acompañado del anuncio de enmiendas, lo que impedirá regularizar a la totalidad de 500.000 inmigrantes que se estima que viven en situación irregular.

El portavoz en el Congreso de este espacio plurinacional, Iñigo Errejón, enmarcó el cambio de opinión del PSOE en la movilización de las organizaciones sociales que promueven esta medida en las que su grupo parlamentario se ha implicado con «un sí entusiasta» desde el principio. «Igual la concatenación de fechas electorales también ha influido y, lo tengo que decir, yo que ni estoy bautizado, la Iglesia Católica ha hecho un buen trabajo en una línea que nosotros compartimos, que es la de comprometerse con los que lo tienen más difícil», ha agregado en respuesta a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

Los socialistas no han precisado cuál será el alcance de sus enmiendas y tampoco han informado del mismo Sumar, donde las circunscriben en una «voluntad genérica» de «discutir cuestiones técnicas». En el equipo de Díaz insisten en poner el foco en que la toma en consideración de la ILP es una «buenísima noticia» y que manda un «mensaje magnífico» a las organizaciones de que «movilizarse sirve» y a la sociedad de que «España es un país democrático que no quiere tener ciudadanos de primera y de segunda».

PP Y JUNTS, TAMBIÉN A FAVOR

Además de con el voto a favor de los socios de coalición, el inicio de la tramitación parlamentaria ha salido adelante el apoyo de ERCBilduBNG y PNV, que ya habían adelantado que ésta sería su posición; de Junts, que se ha sumado al bloque del  pero recordando que a lo que aspira es a que se cumpla el compromiso de transferencia de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña que los socialistas aceptaron a cambio de su abstención en los decretos anticrisis; y del PP, que inicialmente se había mostrado en contra por el «efecto llamada» que podría tener esta medida.

En el principal partido de la oposición reconocen que han reconsiderado su negativa a la toma en consideración porque se lo ha pedido Cáritas, aunque aun así se han mostrado muy críticos con un eventual proceso de legalización de inmigrantes sin papeles. «Tenemos que tener claro que no sería responsable ni positivo lanzar el mensaje de que en España las vías irregulares de llegadas acaban siendo homologadas a través de los procedimientos extraordinarios de regularización», ha advertido la diputada popular Sofía Acedo.

De esta forma, Vox se ha quedado solo en el no a la tramitación esgrimiendo como argumentos las «violaciones y asesinatos» que atribuyen a la presencia de ciudadanos extranjeros y el riesgo de «tener aquí yihad y persecución de cristianos». A lo que la diputada Rocío de Meer ha agregado: «Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Senegal. Esto no es odio, ni xenofobia, ni racismo, es puro sentido común».

En Sumar ya han adelantado que no van a permitir que el PSOE pueda tener la tentación de dejar esta IPL guardada en un cajón como ocurrió con otras iniciativas parlamentarias durante la pasada legislativa que acabaron estancadas en los trámites del Congreso. En el partido de la vicepresidenta segunda aseguran que, tras la aprobación de su toma en consideración, esta iniciativa es ya «un mandato» y que «el Gobierno tiene que llevarlo a cabo», por lo que van a instar a su socio en La Moncloa a que con la mayor celeridad posible cree un grupo de trabajo en el que estén presentes todos los ministerios que tienen competencias en esta materia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad