Sacerdotes españoles contactan realidades eclesiales con migrantes

LA MISION LLAMA A TUS PUERTAS

Publicamos hoy esta reseña de una convivencia para sacerdotes diocesanos que el IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras) organizó el mes pasado en Madrid porque el tema fue “La Misión llama a tus puertas”, es decir que, a causa de la inmigración, la Misión ad gentes la tenemos a nuestras puertas, entre los inmigrantes tenemos a hermanos nuestros católicos y a gentes de otras religiones a las que anunciar el Evangelio.

Antonio Fernández

FUENTE: Boletín general del IEME, nº 314, Febrero 2024

Hemos celebrado del 8 al 11 enero 2024 la convivencia con sacerdotes con el título: LA MISIÓN LLAMA A TUS PUERTAS (Las Migraciones). Han venido sacerdotes de Orense, Barcelona, Burgos, Jaén, Astorga, Zaragoza y han participado también varios compañeros del IEME de la dirección general y los presentes en la casa de la cale Ferrer del Río. Algunos sacerdotes más se excusaron a última hora, por distintas razones, no pudieron venir.

En la tarde del lunes 8, Jorge López, Director del IEME, además de darnos la bienvenida nos explicó la nueva situación del IEME, con estatutos y directorio renovados, dependientes ahora de la Conferencia Episcopal Española, a través la Comisión Episcopal del Clero. Serafín Suárez actualizó, para los que nos conocían menos, las características del IEME, nuestra espiritualidad, carisma, rasgos que nos identifican. Antonio Fernández presentaba los temas y actividades a realizar en estos días. Tras la eucaristía tranquila con América de fondo y la cena, hicimos un recorrido nocturno cultural por el Madrid de los Austrias

El día 9, tras las laudes y desayuno entramos al tema, de la mano de José Luis Lázaro, compañero en la diócesis de Zaragoza, sobre los “desafíos de las migraciones a la misión”. Con distintos materiales audiovisuales y de reflexión nos presentó la realidad de la inmigración en España y las actitudes que necesitamos para acogerla y acompañarla en nuestras pastorales. Rufino, de la delegación de Migraciones de Madrid, nos explicó qué instituciones componen la Mesa de la hospitalidad en Madrid y qué tareas desarrollan con los migrantes. Así se nos fue abriendo la mirada ante una realidad pastoral viva y desafiante. La eucaristía nos abrió al continente Africano. En la comida nos acompañaron Nicole y Judith, miembros de Karibu, una ONG amigos del pueblo africano. Sus experiencias dolorosas de migración y su integración en la sociedad española nos encantaron y emocionaron.

A las 4,30 salimos a conocer realidades de acogida a migrantes y personas en situación de calle. Dos proyectos de Cáritas Madrid: – Concepción Jerónima un centro abierto, dirigido a mujeres en situación de riesgo social, que ofrece unos servicios para la cobertura de necesidades básicas yun espacio de encuentro, asesoramiento, escucha y acompañamiento para mejorar la calidad de vida de estas mujeres. – El segundo era CEDIA, un centro de día donde reciben a personas sin hogar y ofrecen también algunos alojamientos para la noche. Completamos el día en el cine, con la película “Yo capitán” que narra la epopeya de dos adolescentes recorriendo África, desde Senegal a Líbia, hasta Italia. El drama inmenso e inhumano que sufren miles y miles de inmigrantes.

El día 10 de enero presentamos testimonios de trabajo con migrantes en R. Dominicana, Cuba y virtualmente con Paco Ortega, de su trabajo de acogida en Guatemala en dos casas de la Iglesia, a los que suben hasta EEUU. Su experiencia en los años de guerra en Guatemala fue muy intensa e impactante. La eucaristía tuvo sabor asiático, presidida por Luis Miguel y Tarsicio.

En la tarde conectamos con Paula Florentino, laica altagraciana. Nos narró las tragedias de muchos migrantes que atendían en una casa de acogida en el estado de Saltillo, Méjico. Pudimos también intercambiar las experiencias pastorales de los asistentes en sus parroquias donde los migrantes han aumentado tanto que van llenando barrios enteros. También como muchos se van integrando en las pastorales parroquiales. En la noche tuvimos otra salida espectacular: al musical “Malinche”, de Nacho Cano, presentando la conquista de Méjico por Hernán Cortes en clave de unión de culturas y de mestizaje que creó un nuevo Méjico.

Las evaluaciones por parte de los asistentes han sido muy favorables, por lo oportuno, rico e intenso del tema tratado y por las salidas complementarias que han enriquecido la convivencia, resaltando la buena acogida en la casa y la fraternidad.