Terrible estadística: y son personas, no números

ENCONTRARON LA MUERTE CUANDO BUSCABAN LA VIDA

En 2023 fueron 6.618 personas las que murieron en su intento de llegar a las costas españolas, una media de 18 cada día, casi tres veces más que en 2022. Ha sido el año más mortífero en las aguas españolas en más de una década. Lo informa la ONG Caminando Fronteras en un reciente informe. Entre los fallecidos había 363 mujeres y 384 eran niños y niñas.

La gran mayoría de los fallecimientos (6.007) ocurrieron en la ruta atlántica hacia Canarias, »la región migratoria más letal del mundo”, a la que siguen en cantidad la ruta argelina del Mediterráneo occidental (434 muertes), el Estrecho de Gibraltar (147) y la ruta de Alborán (30).

Los migrantes detectados al intentar entrar de forma irregular a España, por vía marítima y terrestre, ascienden a 56.852, un 82,1% más que en 2022. De ellos, 39.910 fueron contabilizados ante las costas canarias, un 154,5 % más que en 2022.

El aumento del flujo en la ruta canaria se debe a un mayor número de salidas desde lugares más lejanos, como Mauritania, Senegal y Gambia. Más de la mitad de las víctimas mortales registradas en su camino a Canarias (3.176) viajaban desde Senegal, donde se registra una gran inestabilidad social y política.

Caminando Fronteras señala que 84 embarcaciones desaparecieron con todas las personas a bordo a lo largo del año pasado.

La Organización denuncia que las causas más determinantes de las muertes están en la “priorización del control de fronteras frente al deber de socorro”, “la no activación de los medios de búsqueda y rescate con la urgencia necesaria”, “el impacto de la externalización de las fronteras” y “una reducción de los medios destinados al rescate”.

También señala que, en lugar de activar los medios propios para el rescate, las autoridades han incrementado el método de las “búsquedas pasivas”; es decir, alertar a los buques comerciales y de recreo para que rescaten las embarcaciones con migrantes.