La Iglesia ante la migración entre México y Estados Unidos

La Iglesia no pide fronteras abiertas, sino respeto a los derechos de los migrantes

La Red Clamor se hace eco del mensaje de los 13 obispos de la frontera de Texas y México, en el que sin dejar de reconocer el derecho de los Estados soberanos a controlar sus fronteras para salvaguardar el bien común de los ciudadanos, exigen el respeto al derecho de toda persona a migrar y a no migrar.

FUENTE: Vatican News, 12.01.2924

“Independientemente de su situación legal, la vida, la dignidad y los derechos de los migrantes deben ser reconocidos, respetados, promovidos y defendidos, lo mismo que sus respectivos deberes”. Este es solo el enunciado del punto 25 del Mensaje de los Obispos de la Frontera de Texas y México, titulado “Unidos Construyendo el futuro con los migrantes”, publicado el pasado 7 de enero y del cual, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) se hace eco.

“Este importante documento – refiere la Red Clamor en su portal – busca promover la unidad y la esperanza en la construcción de un futuro mejor, donde los migrantes sean incluidos y respetados en todas sus dimensiones”. Reconociendo la potestad de los Estados soberanos a controlar sus fronteras, los obispos también subrayan el deber moral y ético de acoger a los migrantes y velar por sus derechos.

Solidaridad y compromiso

La fe y la Palabra de Dios – explica la nota -ocupan un lugar central en la visión de los obispos sobre la migración, recordando y enfatizando sobre la importancia de la solidaridad y la fraternidad como principios fundamentales en la relación con nuestros hermanos migrantes. Al mismo tiempo, se hace hincapié en la necesidad de colaboración entre las autoridades y las entidades gubernamentales para proveer servicios y proteger los derechos humanos fundamentales de todas las personas, sin importar su condición migratoria.

La Red CLAMOR – concluye – comprometida con los cuatro verbos acoger, promover, proteger e integrar a los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de la trata de personas, se une a esta iniciativa y exhorta a todos a participar activamente en la difusión de este mensaje.

Migrantes cruzan el Rios Bravo de México a Estados Unidos