Rifirrafe en el Congreso de los diputados por los MENAs de Canarias.
Lágrimas en el Congreso, insultos en la red social X
Al borde de las lágrimas, en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, lanzó este martes un doble ruego: que no la dejaran volver a su tierra sin algo bueno que decir al “extenuado” equipo humano que atiende a los niños desamparados que llegan a sus costas, y que sus señorías abandonaran “el cortoplacismo” habitual de la política para “trabajar” en una solución. “Tienen ustedes relatos y discursos de sobra para crujirse y desgastarse unos a otros. No usen a los menores para esto”, les pidió. No hubo suerte.
Valido trató de hacer ver el absurdo de hablar de efecto llamada sobre rincones del mundo donde no existen los analgésicos ni está asegurada la comida del día y criticó también a los que, para oponerse al reparto de menores migrantes, insisten en la necesidad de invertir en sus países de origen, pero cuando llega el momento también votan en contra de ese tipo de medidas. Su apasionado discurso —repitió tres veces la palabra “tristeza”—, fruto de la situación desesperada que vive el archipiélago, llenó la red social X de vídeos con diferentes extractos de su intervención. Coalición Canaria (un escaño en el Congreso) fue trending topic. Muchos de los comentarios que colgaban de esos tuits ponen de manifiesto hasta qué punto tenía razón Valido cuando lamentó: “Ni siquiera por los niños son capaces de apartar el odio que se tienen”. Se repicaron en X las ideas racistas oídas en las últimas semanas en el hemiciclo, y en ese constatado vínculo entre la crispación política y la ciudadana, entre las redes sociales y los Parlamentos, la única duda es quién polariza a quién o quién lo hace primero, como el cuento del huevo y la gallina.
Hasta aquí la intervención de la diputada. Por desgracias hubo quienes le respondieron negando que esos, desde el punto de vista legal claramente menores, sean niños o adolescentes y con el mismo catastrofismo alarmista de los xenófobos.