¿Nos conmueve esta tragedia? 2023, año récord no sólo de inmigrantes llegados, sino de migrantes muertos

Dieciocho inmigrantes murieron cada día de 2023 tratando de alcanzar las costas españolas

Un informe de la ONG ‘Caminando Fronteras’ sitúa al año pasado como «el más mortífero» desde que hay estadísticas

Pablo Ojer, Madrid

FUENTE: El Debate, 09/01/2024

Un total de 6.618 inmigrantes murieron en 2023 tratando de llegar a las costas españolas, según un informe de la ONG Caminando Fronteras, lo que supone una media de 18 personas cada día del año.

El informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida’ de esta asociación sitúa a 2023 como «el más mortífero» desde que comenzó a realizar esta estadística en 2007, lo que va acorde también con el repunte de la inmigración que España ha vivido a lo largo del año.

Entre las personas que perdieron la vida en las rutas de acceso a España a lo largo del año que acaba de terminar había 363 mujeres y 384 niños y niñas.

Del total de fallecidos, la gran mayoría, 6.007, murió en la ruta atlántica hasta Canarias, mientras que 434 personas perdieron la vida en la ruta argelina del Mediterráneo occidental; 147 migrantes, en el Estrecho de Gibraltar y 30, en la ruta de Alborán.