La llegada de inmigrantes a España se dispara en 2023

La llegada ilegal de inmigración a España

se dispara un 82%, pero no se debe solo a la situación de Canarias

Solo Ceuta y Melilla han visto cómo ha descendido el número de personas que entran de forma irregular en nuestro país

Pablo Ojer, Madrid

FUENTE: El Debate, 04/01/2024

La llegada de inmigrantes a España creció en 2023 un 82,1% respecto al año 2022. El récord histórico de llegada de senegaleses y mauritanos a Canarias, donde las inmigración se ha disparado un 154,5%, tiene buena parte de la responsabilidad sobre el aumento, pero no es la única condición que ha hecho disparar los datos de la inmigración irregular.

De hecho, la llegada de inmigrantes a las costas españolas que no pertenecen al archipiélago canario, es decir, a la Península y Baleares también ha crecido casi un 20%. Las mafias marroquís han aumentado el envío de personas a través del mar ante el aumento del control en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. De hecho, la entrada de inmigrantes en 2023 solo desciende en Ceuta y Melilla.

Pero hay otro dato muy significativo. Mientras que la llegada de inmigrantes por vía marítima ha crecido en toda España un 92,3%, el número de embarcaciones en las que han llegado estos inmigrantes ha crecido solo un 6,6%. Esto significa que las mafias hacinan cada vez a más inmigrantes en cada embarcación. No en vano, frente a ese aumento de la inmigración en la Península y Baleares, el número de pateras ha descendido algo más de un 10%.

Pero también se debe a que el principal aumento de la inmigración se ha dado en personas procedentes de Mauritania y Senegal y en estos países del oeste de África emplean embarcaciones, los cayucos, mucho más grandes que las pateras, más propias del Mediterráneo, y que tienen menos tamaño y menos estabilidad.

Además, las mafias meten en los cayucos a numerosos menores, que siempre ocupan menos espacio, para poder pasar a más gente en cada viaje. De ahí que la máxima preocupación para el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, es la saturación de los centros de acogida de menores.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad