Melilla, un año después

FUENTE: ALFA & OMEGA Del 22 al 28 de junio de 2023 Página 21

El próximo 24 de junio se cumple el primer aniversario de una de las mayores tragedias ocurridas en una frontera europea. Ese día de 2022 perdieron la vida decenas de migrantes que intentaban llegar a suelo español para pedir asilo ante el acoso de las fuerzas de seguridad marroquíes. Después de aquella trágica jornada se fueron conociendo las numerosas ilegalidades que se habían cometido o la falta de transparencia de las autoridades de España y Marruecos. Sí hubo muertos en suelo español, se produjeron devoluciones en caliente de forma irregular y la atención sanitaria a ambos lados no fue la adecuada.

¿Y los 133 que consiguieron entrar? Pues según cuenta Javier Moreno, abogado del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que acompañó y ofreció asistencia letrada a algunos, muchos se han ido a otros países al no sentirse cómodos en el sistema de acogida. Hay quien optó por permanecer en España —como los tres que acompañan desde el SJM en Madrid y Huelva—, pero no en los recursos oficiales. A esto hay que sumar otras dificultades: que no les paguen en el trabajo o las secuelas de la tragedia. «Están bastante destrozados. Recuerdan aquellos días con mucho dolor. Han sufrido muchísimo», añade Moreno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad