Más dificultades a los migrantes hacia Europa

ITALIA (Y OTROS) Y EL TRATO A LOS INMIGRANTES

Las autoridades italianas designaron al barco de rescate Ocean Viking, de la ONG SOS Mediterranée, el puerto de Ancona para desembarcar a 224 migrantes rescatados en tres operaciones de salvamento en el Mediterráneo Central. El barco estaba próximo a las costas del sur de Italia, por lo que hubo de navegar 1.450 kilómetros hasta el desembarco, durante los cuales empeoraron sensiblemente las condiciones de salud de los rescatados, algunos de los cuales necesitaban oxígeno para recuperarse.

El Ocean Viking es uno de los pocos barcos humanitarios que navegan actualmente por el Mediterráneo Central, ya que tres de ellos, el Sea Watch 5, el Humanity 1 y el Sea Eye 3, se encuentran bloqueados por las autoridades italianas.

Recientemente, el gobierno italiano ha llegado a acuerdos con Albania para construir centros de detención de migrantes en ese país, donde deberán dirigirse los buques que rescatan a personas en el mar; allí se supone que deberán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo. El Reino Unido ha hecho lo propio con Uganda. Ello implica eliminar todas las vías para que las personas que llegan puedan intentar quedarse.

Ambos gobiernos insisten en criminalizar a quienes faciliten la entrada ilegal de inmigrantes. Actualmente hay unos 1.000 inmigrantes en las cárceles italianas, acusados de contrabando de inmigrantes; el delito en la mayoría de los casos es haber conducido una embarcación.

Pero, mientras se levanten barreras a la entrada legal, habrá organizaciones e individuos que intenten la llegada ilegal… Las guerras, las persecuciones y la pobreza acentuada por los efectos del cambio climático (desertificación, falta de agua, tierras improductivas, pastos secos…) seguirán obligado a las personas a arriesgar lo que sea para buscar la vida. Un informe del Banco Mundial señala que 251 millones de personas podrían abandonar sus países a causa del cambio climático antes del año 2050.

Las ideas extremistas de los líderes de Italia y el Reino Unido están ganando terreno entre los centristas europeos. Recientemente, Francia aprobó una nueva ley de migración que limita el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales, aunque contempla exenciones para su llegada a los sectores económicos con escasez de mano de obra…

La presidenta de la Unión Europea, por su parte, ha firmado un acuerdo con Egipto, al que donará 7.400 millones de euros a cambio del control fronterizo y la cooperación para la seguridad. “Ya tenemos una muy buena cooperación y ahora es más necesaria que nunca”, dijo la presidenta, que subrayó la “completa dedicación de Egipto en el control de la migración ilegal”.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad