Noticia sobre la ILP a favor de los migrantes en situacón irregular.

Medio millón de vidas están en juego

Las más de 600.000 firmas que apoyan la ILP para la regularización extraordinaria de migrantes son fruto de un consenso social esperanzador.

Ester Medina / Madrid

FUENTE: Alfa & Omega, nº 1347, 21/27 Marzo 2024, pág. 13

«Estar en España de manera irregular significa malvivir sin dignidad», cuenta el senegalés Augustin Ndour, militante del partido político Por Un Mundo Más Justo. Él ha sido el principal impulsor y el primer firmante de la iniciativa legislativa popular (ILP) que propone una regularización extraordinaria de medio millón de migrantes en nuestro país. Ndour, que vivió en sus carnes la invisibilidad de la migración cuando llegó a España siendo mantero, asegura que «aliviar el sufrimiento de los hermanos» fue lo que le motivó para promover esta petición popular.

Solo una de cada diez ILP ha conseguido prosperar en nuestro país, y ésta lo ha hecho con más de 600.000 firmas. El objetivo conseguido es que los diputados tengan que debatir la situación de las personas sin regularizar en España, que según la Fundación por Causa oscilan entre los 390.000 y 470.000, una tercera parte de ellas menores de edad. La semana pasada, los organizadores volvieron al Congreso para retomar el trámite y hacer la exposición de motivos ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Previsiblemente en mayo se decidirá si la propuesta sigue adelante y, de ser así, sería sometida a votación en diciembre.

Fruto del consenso social, más de 900 entidades y los firmantes —de un gran abanico ideológico— han dicho que no quieren seguir condenando a los migrantes a una invisibilización social e institucional. «Hemos tenido tanto apoyo porque hemos hecho política de una forma diferente», asegura Luis Antonio Rodríguez, de la plataforma Esenciales. «Precisamente el estilo constructivo de la iniciativa ha sido lo que ha unido a gente tan diversa», añade.

La Iglesia ha tenido un papel crucial. No solo a través del apoyo explícito de diversas organizaciones, sino también en la recogida de firmas. En una reciente entrevista en Castilla y León Televisión, el presidente de los obispos españoles, Luis Argüello, mostraba su apoyo asegurando que todas las Cáritas diocesanas de España han participado, así como otros movimientos y realidades eclesiales. «Rezar el padrenuestro y decir que todos tenemos la misma dignidad nos compromete», expresó.

El delegado de Migraciones de Alcalá de Henares, Fran Martínez, ha asegurado también en conversación con este semanario que «la regularización extraordinaria de migrantes haría que vivieran con más tranquilidad al acceder con más seguridad a los derechos que pueden tener». Estas declaraciones las realizó tras el fallecimiento, el pasado 14 de marzo, de un joven de 22 años en San Fernando de Henares. Shad Karim, alojado tras su llegada desde Canarias en un hostal de la localidad, se puso en huelga de hambre para protestar por las dificultades para acceder a la protección internacional. «Si hubiera citas para pedir asilo no se habría convocado esa huelga de hambre», ha recalcado Martínez, quien ha querido también constatar que «hay mafias que gestionan y manipulan las citas». Aumentar el número de dichas citas «es una forma de luchar» contra las bandas que, aprovechándose de su escasez, hacen negocio con su reventa.

Qué es.

Una iniciativa legislativa popular (ILP) es un mecanismo participativo democrático a disposición de la ciudadanía para establecer cambios en las leyes.

Esta ILP ha sido apoyada por gran cantidad de movimientos eclesiales, así como por los obispos diocesanos de Madrid o el presidente de la CEE, Luis Argüello.

A través de la plataforma Wikizens se pueden enviar cartas individualizadas a los parlamentarios de todo el hemiciclo para tratar de incidir en sus decisiones.