«La fe cristiana siempre nos pide caminar juntos», Francisco en la canonización del 9 Octubre 2022

Durante la homilía, el pontífice también llamó a «incluir siempre», «tanto en la Iglesia como en la sociedad, todavía marcada por tantas desigualdades y marginaciones»

Por SANTIAGO TEDESCHI PRADES

FUENTE: Ecclesia digital, 9 oct. 2022 11:11

La Iglesia Católica ya tiene a dos nuevos santos que han sido canonizados este domingo en una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles para celebrar este importante evento. Dos congregaciones religiosas, los salesianos y los scalabrinianos, están de fiesta este domingo ya que Artémides Zatti y Giovanni Battista Scalabrini ya son santos.

El Papa Francisco ha presidido la canonización y durante la homilía quiso detenerse en dos aspectos que sugiere el Evangelio de hoy: «caminar juntos y agradecer«. alt de la foto

Hablando sobre Scalabrini, el Pontífice ha subrayado su trabajo con los migrantes: “Es escandalosa la exclusión de los migrantes, es criminal, los hace morir ante nosotros. Y es por eso que hoy llamamos al Mediterráneo el cementerio más grande del mundo […] la situación de los migrantes es desastrosa”.

“Hermanos y hermanas, hoy pensemos en nuestros migrantes, aquellos que mueren y aquellos que son capaces de entrar en los países, ¿los recibimos como hermanos o los explotamos?”, ha preguntado el Papa a los fieles presentes en la Plaza San Pedro. Asimismo, el Papa ha recordado que ahora mismo hay una migración en Europa “que nos hace sufrir mucho y nos lleva a abrir nuestros corazones. No olvidemos a la martirizada Ucraina”.

Sobre el médico italo-argentino Artémides Zatti, el Papa ha recordado que “fue un ejemplo vivo de gratitud. Curado de la tuberculosis, dedicó toda su vida a saciar las necesidades de los demás, a cuidar a los enfermos con amor y ternura. Se dice que lo vieron cargarse sobre la espalda el cadáver de uno de sus pacientes. Lleno de gratitud por lo que había recibido, quiso manifestar su acción de gracias asumiendo las heridas de los demás”.

El obispo de Roma ha pedido rezar para que “estos santos nos ayuden a caminar juntos, dar las gracias, sin muros de división; y a cultivar esa nobleza de espíritu tan agradable a Dios que es la gratitud”.

Reflexionando sobre las lecturas de este domingo, Francisco ha pedido recordar “que la fe cristiana siempre nos pide que avancemos junto a los demás, nunca que seamos caminantes solitarios; siempre nos invita a salir de nosotros mismos hacia Dios y hacia los hermanos, nunca a encerrarnos en nosotros mismos; siempre nos pide que nos reconozcamos necesitados de curación y de perdón, que compartamos las fragilidades de los que nos rodean, sin sentirnos superiores”.

“Hermanos y hermanas, comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos y que frecuentamos cada día, somos capaces de caminar junto a los demás, de escuchar, de vencer la tentación de atrincherarnos en nuestra autorreferencialidad y de pensar sólo en nuestras propias necesidades. “Pero caminar juntos ?es decir, ser “sinodales”?, es también la vocación de la Iglesia”, ha remarcado el Papa.

ctv-t1p-misa-3

El Pontífice se ha preguntado además “hasta qué punto somos realmente comunidades abiertas y que incluyen a todos; si somos capaces de trabajar juntos, sacerdotes y laicos, al servicio del Evangelio; si tenemos una actitud de acogida ?no sólo con palabras, sino con gestos concretos? hacia los que están alejados y hacia todos los que se acercan a nosotros, sintiéndose inadecuados a causa de sus complicadas trayectorias de vida. ¿Los hacemos sentir parte de la comunidad o los excluimos? Me da miedo cuando veo comunidades cristianas que dividen el mundo en buenos y malos, en santos y pecadores; de esa manera, terminamos sintiéndonos mejores que los demás y dejamos fuera a muchos que Dios quiere abrazar”.