Europa se suicida: ayer pegas a la migracién; hoy derecho al aborto.

El Parlamento Europeo aprueba el Pacto sobre Migración y Asilo tras tres años de intensas negociaciones

Ahora la nueva normativa deberá ser formalmente aprobada por los 27 países miembros

Leticia Batista Cabanas

 FUENTE: El Debate, 10/04/2024

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una profunda y controvertida reforma del Pacto de Migración y Asilo, que refuerza los controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los miembros del bloque, así como multas de 20.000 euros por inmigrante a cada Estado miembro que rechace su cuota.

«Se ha hecho historia. Hemos entregado un marco legislativo robusto sobre cómo abordar la migración y el asilo en la Unión Europea» declaró la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, tras el voto.

Metsola recordó que han pasado más de diez años desde que se comenzó a preparar la reforma migratoria y subrayó que el pacto garantizará «un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad».

La sesión de votación llegó a ser brevemente interrumpida a causa de una ruidosa protesta en las gradas de la plenaria. Ahora la nueva normativa deberá ser formalmente aprobada por los 27 países miembros.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, subrayó en el debate celebrado hoy en el Parlamento Europeo que el pacto es «una oportunidad única» que había que «aprovechar».

Los parlamentarios de los grupos mayoritarios de la Eurocámara alertaron en ese mismo debate del riesgo que implicaría un voto en contra de este paquete legislativo, que lleva ocho años negociándose y sobre el que las instituciones europeas cerraron un acuerdo el pasado diciembre.

La comisaria Johansson comparó la situación de este miércoles con una final de fútbol y dijo que «ha llegado el momento en que como equipo marquemos un gol por ».

El eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), ponente de una de las principales piezas del pacto, el reglamento de Crisis y Fuerza Mayor, consideró que lo de hoy era un «voto decisivo» y explicó que el resultado alcanzado tras años de negociaciones «es mejor que dejar las cosas como están, abandonando a los Gobiernos europeos a su suerte».

El eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido  destacó que se trata de un acuerdo «equilibrado y duradero» que es muy importante para España, ya que es uno de los países con «mayor presión migratoria». Por su parte, Jorge Buxadé (Vox) habló sobre el Reglamento de la base de datos Eurodac del que ha sido ponente, e indicó que aunque no resuelve la inmigración irregular, es «el primer paso».

Los eurodiputados votaron en particular diez nuevos proyectos de ley que actualizan las normas de asilo e inmigración de la UE, que inciden en la cooperación y en el concepto de «solidaridad obligatoria» pero flexible.

Ese nuevo marco para una política integral de asilo y inmigración se basa en la solidaridad, el reparto de responsabilidades y reglas actualizadas sobre criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro responsable de examinar una solicitud de protección internacional.

Los Estados miembros podrán elegir entre reubicar a los solicitantes de asilo en su territorio, realizar contribuciones financieras o proporcionar apoyo operativo y técnico a los Estados miembros bajo presión migratoria.

____________

Comentario: la noticia así presentada es tal como la presenta el propio Parlamento europeo; pero muchos observadores y muchas ONG coinciden en calificar este PEMA (Pacto Europeo para las Migraciones y el Asilo) como fruto de una política que no hace sino dificultar todavía más el acceso a Europa de los migrantes que aspiran a entrar en ella.

Por eso el título: una Europa envejecida, se priva del rejuvenecimiento que le vendría de la llegada de los inmigrantes, mano de obra además de trabajos que los europeos rechazan, y, dado que hoy va a votar el “derecho al aborto”, se priva además de una natalidad que asegure el relevo generacional.    

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad