La Iglesia se alegra de la admisión a trámite de la ILP y pide a los partidos políticos que su propuesta sea aprobada en el Congreso

La Iglesia se alegra de la admisión a trámite de la ILP y pide que el Congreso la apruebe

Fran OTERO

FUENTE, Revista Ecclesia, newsletter digital, miércoles 10 Abril 2024.

Ayer martes, el Congreso de los Diputados tomó en consideración, es decir, admitió a trámite, la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de migrantes en nuestro país, en la que están implicadas varias entidades de Iglesia, entre ellas, la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Por eso, Entidades de la lglesia, como Cáritas Española, CONFER, y la misma Conferencia Episcopal celebran que el Congreso de los Diputados tramite la ILP de regularización de migrantes y animan a los partidos políticos a concluir este proceso aprobando que 500.000 personas que viven en nuestro país salgan de la irregularidad.

La CONFER, Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) han publicado este martes un comunicado en el que celebran que el Congreso de los Diputados hayan tomado en consideración la ILP para la regularización extraordinaria de personas migrantes.

La iniciativa ha salido adelante gracias a los votos de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, que ha votado en contra.

«Este paso permite dar continuidad al recorrido parlamentario de esta proposición de ley, dando respuesta a una reivindicación con un sólido respaldo social. Con el inicio de este nuevo período de debate, reflexión y enmiendas, confiamos en que las futuras negociaciones estén marcadas por la búsqueda de consensos para abordar con responsabilidad una realidad que ha de ser tratada como una cuestión de Estado», recoge el comunicado.

Asimismo, estas organizaciones solicitan a los partidos que concluyan el proceso con la aprobación de esta medida «que procure una autorización de residencia y un marco de derechos para 500.000 personas que se encuentran actualmente viviendo en nuestro país en situación administrativa irregular».

La ILP, recuerda el comunicado, es fruto de un proceso iniciado desde la sociedad civil en el año 2021, y que ha contado con el respaldo, a través de sus firmas, de más de 700.000 personas y de 900 organizaciones.

«Es hacer normal en el Estado lo que ya es normal en nuestra sociedad»

Por su parte, el presidente de los obispos, Luis Argüello defiende la regularización de los inmigrantes: «Es hacer normal en el Estado lo que ya es normal en nuestra sociedad»

Reafirma la necesidad de abordar la cuestión migratoria en todas sus dimensiones y denuncia el movimiento globalista que utiliza los flujos migratorios y las políticas de salud reproductiva al servicio de un capitalismo moralista y uniformador.

El Congreso de los Diputados aborda el próximo martes el primer trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para una regularización extraordinaria de migrantes. La propuesta, que cuenta con más de 700.000 apoyos ciudadanos, se juega ser tramitada o no, debatida o no.

En estos momentos, la pelota está en el tejado de PP y PSOE. De estos dos grupos parlamentarios, mayoritarios en la Cámara Baja, depende que, al menos, se pueda debatir.

En esta alerta también se ha implicado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello. El también arzobispo de Valladolid ya manifestó en la red social X su apoyo a la ILP y este domingo, a través de una carta, lo reafirma.

Argüello pone el foco en la situación de casi 500.000 personas «que ya viven —malviven entre nosotros— trabajan y participan de nuestra sociedad». «Regularizar es hacer normal en el Estado lo que ya es normal, aunque con las limitaciones de la ilegalidad, en nuestra sociedad», subraya.

Dicho esto, como ya manifestó en la larga entrevista con ECCLESIA, cree que es necesario abordar el fenómeno desde una perspectiva global, esto es, abordando las causas económicas y políticas de las migraciones al servicio de un modelo, siendo conscientes de la actividad de las mafias, que «deben ser denunciadas y combatidas».

También subraya la necesidad de la acogida y la integración, aunque es consciente de que «una sociedad no puede acoger, acompañar, promover e integrar a todos los que llegan; sí debe promover una respuesta internacional para todos».

Aborto y migraciones, dos caras de una misma política.

En su opinión, es importante la cuestión demográfica, pues Europa, por ejemplo, «rechaza a los inmigrantes y aprueba el aborto como derecho humano». «Ambas decisiones suponen un desprecio de la dignidad humana. Nuestro invierno es cultivado y los migrantes son reclamados y rechazados», agrega.

Finalmente, recalca que hay que cuestionar «las raíces culturales y políticas que dominan el globalismo actual, que utiliza los flujos migratorios y las políticas de salud reproductiva al servicio de un capitalismo moralista y uniformador que juega con los reemplazos poblacionales como forma salvaje de biopolítica».

Y concluye: «Es hora de superar una polarización provocada por intereses politiqueros y abordar conjuntamente cuestiones nucleares para el bien común desde la escucha de todos, el diálogo y el pacto que asegure el respeto a la dignidad humana y el acercamiento al bien común nacional y global».