¿Algo se va aclarando en Italia?

Meloni decreta el estado de emergencia en Italia ante el desborde de la inmigración ilegal

La medida tendrá una duración de seis meses y valdrá en todo el territorio nacional, tras haber llegado más de miles de migrantes a sus costas

FUENTE: El Debate, 11/04/2023

El Gobierno italiano, que preside Giorgia Meloni, ha decretado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses, tras el desembarco en las costas italianas de más de 3.000 personas en los últimos tres días.

La medida, a propuesta del ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, y con una financiación inicial de cinco millones de euros, se implementará en todo el territorio nacional debido al aumento excepcional del flujo de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo.

La declaración, que fue aprobada en un Consejo de Ministros en el que también se adoptaron sanciones para quienes vandalicen el patrimonio cultural, se produce tras una conversación mantenida este lunes entre Musumeci y el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

«Nos hemos adherido gustosamente a la petición de Piantedosi, muy consciente de la gravedad de un fenómeno que aumenta un 300 %. Seamos claros, no estamos resolviendo el problema, cuya solución solo está ligada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea», dijo Musumeci.

«Neutralizar las mafias»

La medida, que «permite derogar algunas normas del ordenamiento vigente», «será nacional» porque «necesitamos ayudar a las regiones porque existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas», añadió, aunque insistió en la importancia de que Europa «se dé cuenta de que no hay mucho tiempo».

«Si intervenimos en los países desde los que nos movemos, neutralizando la mafia de los traficantes, quizás podamos evitar lo peor», enfatizó Musumeci.

En ese mismo sentido, se había manifestado unas horas antes el vicepresidente del Gobierno y líder de la LigaMatteo Salvini, al asegurar que Italia es «absolutamente incapaz» de gestionar «mil llegadas diarias» de migrantes y que «es crucial que Europa despierte e intervenga».

«Lleva años charlando, pero nunca ha movido un dedo y es hora de demostrar que existe una comunidad, una Unión, y que la solidaridad no es solo responsabilidad de Italia, España, Grecia o Malta. Porque mil llegadas al día somos absolutamente incapaces de apoyarlas económica, cultural y socialmente» señaló Salvini.

____________________

Lo que está claro es la imposibilidad para un solo país de Europa, aunque sea del «calibre» de Italia, de «digerir» una avalancha de inmigrantes como la que ha tenido lugar últimamente. Y de ahí la llamada a la Unión Europea para que todos los países participen en esa acogida e integración de inmigrantes, sin que tengan que cargar con esa responsabilidad sólo Italia, España, Grecia y Malta.

Parece buena también la intención de neutralizar las mafias, que, después de explotar a los migrantes con tarifas exorbitantes por el trasbordo a Europa, los llevan en condiciones tan precarias que muchas veces es llevarlas al naufragio y a la muerte.

Por eso, habrá que buscar otras vías, como los corredores aéreos humanitarios, como los que ha llevado a cabo la Comunidad de San Egidio en Italia, y como sería deseable que se implantasen en otros países, incluida España.

Pero, mientras tanto, está la espada de Damocles sobre la cabeza de tantos migrantes que, después de haber pagado a las mafias y después de haberse librado «de milagro» del naufragio en la travesía y haber visto perecer a compañeros suyos, se ven amargamente expulsados y vueltos a poner en el «punto cero» de su aventura.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad