¿Qué es ese estado de emergencia migratorio de Italia?

Italia decreta el estado de emergencia

Mario Espinosa de los Monteros •

FUENTE: AS y Redacción del Diario italiano La Repubblica

11 Abril 2023

El Gobierno de Italia ha declarado este martes un estado de emergencia migratorio en todo el país durante los próximos seis meses tras el aumento exponencial del flujo migratorio. En los últimos tres días han desembarcado más de 3.000 personas en las costas italianas, lo que supone un incremento del 300%, según ha explicado el ministro de Protección Civil y Política Marítima, Nello Musumeci.

Migrantes esperan ser rescatados por la Guardia Costera italiana frente a las costas de Italia, 10 de abril de 2023.© Guardia Costera Italiana vía REUTERS

La medida, a propuesta de este ministro, tendrá una financiación inicial de cinco millones de euros que se aplicará a todo el territorio nacional. “Permítanme ser claro, el problema no se puede resolver, cuya solución sólo está vinculada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, ha señalado Musumeci, según recoge el medio italiano Repubblica.

Este lunes, la guardia costera italiana llevó a cabo una serie de operaciones para rescatar dos barcos que, en total, llevaban a 1.200 personas, según Reuters. Uno de ellos, que transportaba a 400 personas, partió de Tobruk (Libia); mientras que el otro, de 800 personas, fue rescatado a unos 200 kilómetros de Siracusa (Sicilia). Este último rescate se complicó debido al número de personas a bordo, según la agencia citada.

Según la agencia ANSA, el estado de emergencia permitirá implementar trámites y acciones para solucionar la acogida de migrantes más rápidamente, “en tiempos cortos con estándares adecuados”. Fuentes gubernamentales han señalado a ese medio que tanto Protección Civil como Cruz Roja Italiana formarán parte de los operativos, aportando “experiencia y equipamiento”. Además, se mejorarán las estructuras destinadas “a la repatriación de quienes no tienen derecho a permanecer en Italia (CPR), fortaleciendo las actividades de identificación y expulsión”.

_________________

Hasta aquí la noticia. ¿Qué podemos entender de ella? Lo menos que se puede decir que es una disposición ambigua. Porque por una parte se habla de dar facilidades a la acogida de los inmigrantes; y por otra, de dar igualmente facilidades a las expulsiones y las repatriaciones. Y ¿Dónde está, entonces, ese fiel de la balanza para saber en cuál de los dos lados va a colocarse cada inmigrante que llega a las cosas italianas? El texto habla de las personas que no tienen derecho a quedarse en Italia. Según las leyes humanas, ésta será la situación quizá de la mayoría, la de todos los que no podrán documentar que son refugiados ni presentar papeles de ninguna clase. Según la ley divina, parece que a todos habría que reconocerles ese derecho, el derecho a emigrar.

Por otra parte, y hasta el Papa ha hablado en este sentido, un pañis no puede cargar, él solo, con una marea creciente e inacabable de llegadas de migrantes. Por eso el ministro italiano reconoce que este estado de emergencia tampoco va a ser la solución, y que ésta tiene que pasar por una distribución equitativa de los flujos migratorios entre los diferentes países de la Unión Europea.

Habrá que estar atento a la puesta en práctica de esta disposición (la noticia es de última hora y cabe que se complete en las horas siguientes), para ver si, con ella, la mayoría de los inmigrantes sale ganando o perdiendo. Todos esos millones de euros, si fuesen sólo para la acogida, bien empleados estarían: pero si se van a emplear para perfeccionar los instrumentos de identificación y expulsión de los migrantes, ¡lástima de dinero malgastado!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad