Querían llegar a Europa; llegaron a América…muertos

SUS CADÁVERES LLEGARON A BRASIL

 

Llegaron a las costas de Brasil el 16 de abril. Eran nueve cadáveres en avanzado estado de descomposición, que habían salido, quién sabe cuándo, de las costas africanas. Algunos tenían documentos de Mauritania y Mali.

 

No son los únicos. En la ruta migratoria desde África Occidental hacia Canarias, es frecuente que pateras o cayucos naufraguen en alta mar sin que ninguno de sus ocupantes sobreviva. A veces sus embarcaciones son arrastradas por los vientos alisios del Atlántico y pasan meses a la deriva; algunas llegan a las islas del Caribe o a las costas de Brasil tras recorrer más de 4.500 kilómetros.

 

En años recientes, al menos siete pequeñas embarcaciones que habían salido de África queriendo llegar a Europa fueron arrastradas hasta el otro lado del Atlántico y fueron halladas en el Caribe, con decenas de cadáveres.

 

Presumiblemente, la patera en cuestión se dirigía hacia las islas Canarias y perdió el rumbo. Se supone que sus ocupantes murieron por hambre y deshidratación.

 

Muchas familias africanas se preguntan con angustia si entre los cadáveres estará el hijo o el esposo del que no tienen noticias.

 

Más de 13.000 migrantes han llegado a las islas Canarias en lo que va de año, según el Ministerio español del Interior. La ONG Caminando Fronteras dice que tiene constancia de 22 cayucos mauritanos perdidos en la Ruta Atlántica, con más de 1.500 personas a bordo.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad