El pacto europeo sobre migración se va abriendo paso a su puesta en práctica

La Unión Europea da forma al acuerdo sobre Asilo e Inmigración alcanzado en diciembre

Cinco nuevos reglamentos tratarán de unificar los criterios de los diferentes países europeos

Pablo Ojer, Bruselas

FUENTE: El Debate,  14/05/2024

La Unión Europea dio este martes su luz verde definitiva al Pacto de Migración y Asilo, un sistema común para abordar las llegadas de irregulares y gestionar mejor las solicitudes de asilo con el que se quiere poner fin de una vez por todas a las divisiones entre Estados miembros.

Bélgica, que preside el Consejo de la UE este semestre, informó de que está preparando «las bases para que las nuevas reglas sean operativas cuando entren en aplicación en 2026».

El pacto, que prevé por primera vez una solidaridad obligatoria para aliviar la carga de los países en primera línea, fue acordado el pasado diciembre entre los Estados miembros y recibió el pasado abril el aval de la Eurocámara siguiendo una hoja de ruta de trabajo acelerada para permitir su adopción antes de las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo junio.

El mecanismo de solidaridad del pacto significa que cada país miembro deberá contribuir a los esfuerzos para gestionar las llegadas, pero podrá elegir si lo hace financieramente, aceptando refugiados, o de ambas formas.

Cinco reglamentos

La base de datos de almacenamiento de huellas dactilares de los migrantes irregulares podrá almacenar también imágenes faciales e información alfanumérica, como el nombre, la nacionalidad o el lugar de origen. Entre otras novedades, rebaja de 14 a 6 años la edad mínima a la que se pueden tomar huellas dactilares a los menores.

Establece un sistema para procesar a los migrantes irregulares en un periodo máximo de apenas siete días en las fronteras externas de la UE, y de tres si se produce dentro del territorio comunitario. Tras ese periodo, los solicitantes de asilo podrían ser desplazados a otros países de la UE en virtud del mecanismo de solidaridad.

El Reglamento sobre los Procedimientos de Asilo crea un proceso acelerado para conceder o retirar la protección internacional en toda la UE, que sustituirá los diferentes procedimientos nacionales y se aplicará sobre todo a quienes migren por motivos económicos y a otros que tengan pocas posibilidades de obtener el estatuto de refugiado.

El Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración establece normas para determinar el Estado miembro que es responsable del examen de una solicitud de asilo. Para equilibrar el sistema actual, por el que unos pocos Estados miembros son responsables de la gran mayoría de las solicitudes de asilo, se establecerá un nuevo mecanismo de solidaridad.

El nuevo Reglamento que establece un marco que permite a los Estados miembros hacer frente a situaciones de crisis en el ámbito del asilo y la migración. Establece un mecanismo para responder a aumentos repentinos en la llegada de inmigrantes, como el que se produjo en 2015.

Cuando un Estado miembro lo pida, la Comisión evaluará la situación y podrá declarar una crisis y hacer recomendaciones al Consejo.

Habrá un mecanismo de solidaridad especial para estos casos, que incluirá más apoyo en forma de reubicaciones o contribuciones financieras.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad