El derecho de asilo, cada vez más difícil

El asilo en la Unión Europea

 En 2023 solicitaron asilo en Europa 1.048.900 personas (un 20% más que el año anterior), pero solo lograron protección 409.485 (un 7% más que en 2022).

De quienes recibieron protección, solo el 45% obtuvieron el estatus de refugiados (que huyen de un conflicto o persecución por raza, religión, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política), mientras el 35% recibieron “protección subsidiaria” (porque la vuelta a su país podría suponerles un daño) y el 22% lograron el “estatus humanitario”.

Los países que más concesiones otorgaron fueron Alemania (151.505), Francia (55. 220) y España (52.950).  Un tercio de los protegidos son sirios, seguidos de los afganos (18%) y los venezolanos (10%).

El nuevo Pacto migratorio aprobado por la Unión Europea endurece las condiciones de la concesión de asilo, permite las deportaciones rápidas en frontera y precariza las condiciones en las que aguardarán los migrantes hasta que se resuelvan los expedientes en las fronteras. Además, permite que los gobiernos puedan pagar para no recibir refugiados.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad