Ni natalidad, ni inmigración: ¿a dónde vamos?

Necesitamos casi un millón de inmigrantes al año

El Banco de España calcula que España necesitará en los próximos 30 años 24 millones de trabajadores migrantes para poder sostener el sistema de pensiones, que es «una de las partidas de gasto estructural más relevantes» y muestra una clara tendencia al alza en las próximas décadas.

Todos los países de Europa sufren un proceso de envejecimiento y problemas inmediatos o inminentes de falta de trabajadoras, por lo que parecería evidente que deben abrirse las puertas de entrada a Europa si queremos mantener los equilibrios que dan lugar a nuestro sistema de bienestar más básico.

Nadie se explica por qué se encontraron soluciones inmediatas para las regularizaciones y para otorgar permisos de trabajo y de residencia a cientos de miles de refugiados ucranianos; y, sin embargo, las preocupaciones de nuestros gobiernos se centran en ver cómo frenan la inmigración de unos miles de inmigrantes que vienen desde el África subsahariana.

__________

Comentario: esto es lo terrible, que al mismo tiempo que se fomenta el aborto y se dificultan las condiciones para que los jóvenes se casen pronto y mucho más para que se creen familias numerosas, con el resultado de una natalidad deficitaria, un invierno demográfico y un envejecimiento ostensible de la población europea, todavía se mire a la migración como una amenaza o como una invasión.

No ya en Europa, no ya en España, la misma prensa local de Navarra está publicando la preocupación de sectores enteros de la economía que alertan de que en pocos años va a faltar mano de obra. Y si falta mano de obra, no sólo se paralizará la economía, sino que se cerrará el grifo de los trabajadores que cotizan para que los jubilados puedan percibir sus pensiones. En buena lógica, y sin un punto de vista humanitario, habría que decir: o natalidad o inmigración. Pero decir ni natalidad ni inmigración, no sólo es ilógico, es claramente suicida.  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad