Religiosas de todo el mundo se reunen contra la trata de seres humanos, sobre todo mujere

Trata de seres humanos, asamblea general en Italia de 200 religiosas de Talitha Kum

Monjas de todos los continentes y delegadas de la organización comprometida en la lucha contra la trata y la explotación de seres humanos se reunirán en Sacrofano, cerca de Roma, del 18 al 23 de mayo. Está prevista una audiencia con el Papa Francisco

FUENTE: Vatican News, 15, Mayo, 2024

Más de 200 delegados de Talitha Kum, en representación de religiosos y religiosas, laicos, jóvenes y supervivientes comprometidos activamente en la lucha contra la trata de personas, se reunirán en la segunda asamblea general de Talitha Kum, que marca también el 15º aniversario de la organización creada en 2009 en la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). Los delegados se reunirán del 18 al 24 de mayo de 2024 en la Fraterna Domus de Sacrofano. La Asamblea General comenzará el domingo 19 de mayo con una liturgia eucarística celebrada por el Cardenal João Braz de Aviz.  Todos los participantes en la Asamblea, representantes de las redes de Talitha Kum presentes en 90 países de todo el mundo, se reunirán para dialogar, escuchar, discernir y compartir cómo continuar su compromiso y abordar estratégicamente la trata, un mal moderno que envuelve al mundo. De esta manera, los miembros de Talitha Kum siguen respondiendo a la llamada del Papa Francisco «a no quedarse quietos, a movilizar todos nuestros recursos en la lucha contra la trata y en la restitución de la plena dignidad a quienes han sido víctimas de la trata».

«Compasión en acción para la transformación»

«En camino juntos para poner fin a la trata de seres humanos: la compasión en acción para la transformación» es el tema elegido para este aniversario. Marca el tono de los objetivos de la Asamblea, que pretende ser: un encuentro transformador de acción de gracias, intercambio, evaluación y avance. La Asamblea espera producir una declaración final con prioridades y puntos estratégicos que comprometan a Talitha Kum durante los próximos 5 años -de 2025 a 2030- a seguir avanzando y reforzando el trabajo en red y las colaboraciones. Durante la Asamblea se adoptará un enfoque sinodal y ascendente, con la ayuda de facilitadores. Para alcanzar estos objetivos, el programa incluirá momentos de evaluación, contribuciones de expertos como el cardenal Luis Antonio Tagle, Safek Pavey de ACNUR Turquía, la hermana Norma Pimentel, ganadora del premio Catholic Extension Spirit of Francis 2023 por su trabajo con refugiados y migrantes en Estados Unidos, la embajadora de Australia ante la Santa Sede Chiara Porro, y muchos otros, mesas redondas en las que participarán personas directamente implicadas en el acompañamiento de supervivientes y jóvenes, que facilitarán el intercambio de buenas prácticas y debates en grupo. La sesión plenaria de clausura, abierta al público, se celebrará el miércoles 22 de mayo. Los delegados se reunirán con los invitados asistentes, las organizaciones asociadas y los embajadores ante la Santa Sede para dar su opinión sobre la Asamblea, presentar la Declaración Final y responder a preguntas. A continuación, tendrá lugar la celebración del 15º aniversario.

Audiencia con el Papa

La Asamblea concluirá el jueves 23 de mayo con una audiencia privada con el Papa Francisco; una liturgia celebrada por el Cardenal Michael Czerny en la Basílica de San Pedro; y la ceremonia de entrega del Premio “Sisters Against Trafficking Award” (Hermanas contra la Trata) en el Auditorio Augustinianum de Roma. Tres hermanas serán galardonadas por su excepcional valentía, creatividad, cooperación y logros en la protección de sus comunidades contra la trata de seres humanos. Creada formalmente por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en 2009, Talitha Kum es la Red Internacional de Vida Consagrada contra la Trata de Seres Humanos. Talitha Kum trabaja desde la base y sus redes miembros se comprometen en respuestas centradas en la persona y la comunidad que les ayudan a llegar a los niños y niñas, hombres y mujeres atrapados en la trata de seres humanos o en su camino hacia la liberación.

Lucha contra la trata y la explotación en todo el mundo

«La asamblea es un momento único para encontrarnos, dialogar y, sobre todo, definir las estrategias que adoptaremos en los próximos años para combatir la trata y la explotación en todas las partes del mundo. Compartimos nuestros éxitos y desafíos, escuchamos voces nuevas y diferentes, y hacerlo juntos es la clave para fortalecernos y ser más eficaces en nuestras acciones», afirma la hermana Abby Avelino, MM, coordinadora internacional de Talitha Kum. Talitha Kum – reza una nota – expresa su gratitud a la Junta de la UISG, a los donantes y a los socios por su apoyo en esta misión contra la trata de seres humanos: «Agradezco el apoyo de la Junta de la UISG y de sus miembros, que nos han confiado a los miembros de Talitha Kum, esta iniciativa de misión profética, mientras trabajamos juntos en la lucha contra la trata de seres humanos. También estoy agradecida a nuestros donantes y socios en esta misión y, sobre todo, al amor de Dios que nos guía hacia la compasión y la acción transformadora», concluye la Hermana Avelino.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad