Querer vivir en España y acabar muertos en Brasil
El drama de los cayucos perdidos
Un cayuco con nueve cadáveres apareció a mediados de abril pasado en la costa brasileña, tres meses después de haber zarpado de Mauritania con destino a las islas Canarias; quedó a la deriva y recorrió unos 4.800 kilómetros hasta el otro lado del Océano Atlántico. Sus ocupantes fallecieron por falta de alimento y agua.
No era el primero. La agencia Associated Press informó que en 2021 fueron hallados siete cayucos con cadáveres a bordo, que habían salido de África Occidental con rumbo a Canarias. Y hace casi 20 años, uno de esos cayucos, el “Bonny and Clyde”, apareció en Barbados con 11 cuerpos momificados, de los 48 chicos que se sabe que viajaban en él. Todos ellos procedían de Senegal y Mali,
Actualmente, los cayucos que salen de Senegal y Marruecos ponen rumbo a la isla del Hierro (Canarias) que es la más alejada de la costa africana, para intentar burlar la vigilancia marítima, arriesgándose a ser arrastrados por las corrientes hacia el otro lado del Atlántico. Las organizaciones humanitarias hablan de decenas de embarcaciones que no han alcanzado Canarias y se han perdido en el Atlántico.