Decepción en la Iglesia española por el último pacto de la UE sobre migración

Los obispos, decepcionados con el pacto migratorio:

«Una oportunidad perdida»

La Iglesia pide que en lugar de excusarse en el efecto llamada, se contribuya a evitar las guerras y hambrunas promoviendo el desarrollo de las poblaciones locales y poner el foco así sobre los ‘efectos salida

FUENTE: El Debate, 21/12/2023

La Conferencia Episcopal Española ha criticado el pacto migratorio cerrado en la Unión Europea y ha expresado su «decepción» ante una «oportunidad perdida» para mejorar las políticas y legislación vigente sobre acogida y protección de migrantes y refugiados en Europa. A través de un comunicado, la subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana ha lamentado que el pacto no cuenta con una visión integral centrada en la persona y el bien común, sino que se trata de un pacto «para el control y la externalización de fronteras».

«Resultan preocupantes los medios y prácticas que este Pacto quiere legitimar, tales como: permitir la detención de niños a partir de los 6 años, acelerar los procedimientos de asilo en detrimento del análisis profundo de cada solicitud, permitir una solidaridad a la carta entre países o reforzar los sistemas de identificación con datos biométricos», denuncian los obispos en la nota.

La CEE también critica la confusión en el uso de conceptos jurídicos indeterminados como «crisis» o «instrumentalización» que pueden suponer una utilización interesada de estos términos y que se destine dinero a gobiernos de terceros países sin garantías de que en ellos se respeten los derechos humanos. Los obispos opinan que no se han abordado las alternativas que han propuesto tanto la Iglesia como tantos otros actores sociales.

Así, la Iglesia pide que en lugar de excusarse en el efecto llamada, se contribuya a evitar las guerras y hambrunas promoviendo el desarrollo de las poblaciones locales y poner el foco así sobre los ‘efectos salida’. «En lugar de agitar el miedo al migrante con fines electoralistas, desmontarlo con la verdad y apelando a valores humanos o religiosos». continúa la misiva.

«En lugar de justificarse en la lucha contra las mafias, invertir en lo que más puede restarles poder, el establecimiento de vías legales y seguras para una migración ordenada, habilitando corredores humanitarios cuando sea necesario y coordinando políticas entre las diferentes administraciones y países», reclaman.