Un nuevo rescate, esta vez masivo, en las islas Canarias
Los 504 inmigrantes que Salvamento marítimo ha rescatado sólo este martes (11 febrero) en las costas canarias
Viajaban en nueve embarcaciones precarias, entre ellos 12 mujeres y 13 menores, de origen magrebí y subsahariano.
FUENTE El Debate–EFE. 12/02/2025
Salvamento Marítimo ha rescatado este martes en las costas de Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro a 504 personas de origen magrebí y subsahariano, 12 de ellas mujeres y 13 menores, que viajaban en nueve embarcaciones precarias, situación que ha vuelto a colapsar los recursos de acogida, por lo que 94 personas dormirán esta noche en el muelle de Arrecife. Según la información facilitada por Salvamento, la novena embarcación ha sido localizada a 122 kilómetros al suroeste de El Hierro, y en ella viajan en torno a 70 personas, para cuyo rescate se han movilizado la Guardamar Talia y el Helimer 204.
En la tarde del martes llegaron al puerto de Arrecife dos embarcaciones auxiliadas por la Guardamar Polimnia después de que Salvamento recibiera dos avisos de la presencia de dos neumáticas a 47 y 72 kilómetros, respectivamente, al noreste de Lanzarote, en las que viajaban un total de 97 inmigrantes. El primero de ellos tuvo lugar tras una llamada al 112 desde la propia neumática en la que viajaban 60 personas (56 varones, tres mujeres y un menor), de origen magrebí y subsahariano, y el segundo después de que un buque mercante y el avión de Salvamento Sasemar 102 avistaran otra con 37 ocupantes magrebíes, 34 varones y tres mujeres.
Conforme a la información facilitada por Salvamento, todos los rescatados se encuentran en buen estado de salud. El dispositivo de emergencias en Lanzarote, que ha sido la isla a la que han llegado seis de las embarcaciones, ha informado de que están preparando nuevamente una carpa en el puerto de Arrecife para que duerman en ella 94 personas.
La Guardamar Calíope rescató también de madrugada a 180 personas que iban en tres embarcaciones a 61 kilómetros al este de la capital lanzaroteña y, un poco después, la Salvamar Dipdha desembarcó en el mismo puerto de Arrecife a otras 71 personas. La Salvamar Nunki socorrió a otras 32 personas de origen magrebí (entre ellas 4 mujeres y 12 menores) de una patera de madera avistada en la zona de Arinaga, en el Risco Verde (Gran Canaria), tras un aviso a medianoche de la Guardia Civil, y cuyo desembarco se produjo a las 5.00 horas en Arguineguín.
La ruta canaria se ha reactivado desde este fin de semana, después de unos diez días sin pateras o cayucos. El lunes las tripulaciones de Salvamento Marítimo que operan en las islas rescataron a 389 personas que trataban de arribar a Europa a través del archipiélago a bordo de siete embarcaciones, cinco de ellas lanchas neumáticas. Todas fueron auxiliadas en aguas cercanas a Lanzarote y El Hierro.