Siguen muriendo… ¿Y nosotros?

Casi 2.400 inmigrantes murieron en 2022 en su camino hacia España, según una ONG

A pesar de lo trágico, este dato es sensiblemente inferior al año 2021, cuando murieron 4.600 personas

FUENTE: El Debate Madrid, 18/01/2023

Un total de 2.390 personas murieron en aguas del Mediterráneo y del Atlántico en su intento por alcanzar las costas españolas según la ONG Caminando Fronteras. La mayoría de ellas lo hicieron en la ruta canaria, la que sale de las costas de Senegal hacia el archipiélago español donde murieron 1.784 inmigrantes. Entre los fallecidos, hay 101 niños y 288 mujeres que no pudieron llegar a Europa.

A pesar de lo trágico de estas cifras, este dato supone un descenso notable respecto al año anterior, cuando murieron 4.639 inmigrantes. Pero el año 2021 supuso un aumento exponencial sobre todo en la ruta canaria. Aún con todo, en 2022 murieron más migrantes que en 2020 por lo que Caminando Fronteras resalta la tendencia de aumento de los fallecimientos en los últimos cinco años en todas las rutas, tanto marítimas como terrestres, que tratan de acceder a Europa a través de España.

La ONG también resalta que la inmensa mayoría de los fallecidos nunca son encontrados. Cifran en un 91,42% los cuerpos no localizados, lo que «tiene un impacto terrible para sus familias y en sus comunidades de origen por la imposibilidad de hacer un duelo completo y por las implicaciones legales y psicológicas».

La valla de Melilla

Además, aunque ya había elaborado hace meses un informe específico, la ONG Caminando Fronteras destaca también lo ocurrido en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, donde murieron 23 personas según cifras oficiales y 40 según esta organización.

Caminando Fronteras denuncia «la impunidad del caso, así como la violación sistemática de derechos humanos a uno y otro lado de la frontera para las víctimas y los sobrevivientes de la tragedia».

Además, el trabajo resalta «la invisibilización sistemática de la ruta argelina», entre las costas del norte de Argelia y el Levante español y las Islas Baleares, en la que al menos 464 personas han perdido la vida en 2022.

En este sentido, la ONG denuncia que la demora en la notificación de embarcaciones desaparecidas, sumada a la distancia y peligrosidad de la ruta y a la omisión de rescates, coloca a las personas migrantes procedentes de Argelia y a sus familias en una situación de «especial vulnerabilidad».