Escarmiento en la valla de Melilla: disminuye drásticamente el número de emigrantes que han pasado por ella

Los asaltos a la valla de Melilla se han reducido más de un 91 % desde el suceso que dejó decenas de muertos

En los ocho meses transcurridos desde entonces han pasado la valla 101 personas por las más de 1.100 que lo hicieron en los ocho meses anteriores

Pablo Ojer Madrid

FUENTE: El Debate, 06/03/2023

Desde el asalto a la valla de Melilla que el pasado 24 de junio provocó la muerte de 23 inmigrantes según las cifras oficiales, y de varias decenas más, según las ONG, el paso ilegal de personas por este lugar se ha reducido en más de un 91 %, según los datos del Ministerio del Interior.

En concreto, en los ocho meses que han transcurrido desde la tragedia de junio, 101 personas han pasado a España desde Nadur (Marruecos). Sin embargo, en los ocho meses anteriores, entre noviembre de 2021 y junio de 2022, ambos incluidos, fueron 1.139 migrantes, incluyendo los más de 130 que se calcula que lograron llegar a suelo español sin que fueran devueltos a territorio marroquí.

El asalto de marzo

Pero también este periodo comprende el mayor asalto a la valla de Melilla que se ha conocido hasta la fecha y que se produjo hace ahora justo un año. El día 1 de marzo de 2022, 2.500 inmigrantes intentaron cruzar la frontera en una avalancha nunca vista hasta el momento. De ellos, 491 según cifras oficiales lo consiguieron. Pero tan solo 48 horas después, el 3 de marzo, otros 350 inmigrantes lograron llegar a España de los 1.200 que lo intentaron.

Desde el asalto del 24 de junio no se han vuelto a registrar avalanchas masivas y tan solo se ha producido un continuo goteo de personas que, normalmente aprovechando las horas de la noche, tratan de pasar la valla para llegar a España.

El principal cambio que se ha producido desde entonces ha sido la mejora de las relaciones entre España y Marruecos, que se plasmó en la firma de un acuerdo el pasado mes de abril en un viaje relámpago de Pedro Sánchez a Rabat.

De hecho, el doble asalto a la valla de Melilla que se produjo los días 1 y 3 de marzo de 2022 se achacó al encuentro que 15 días antes había mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del Frente PolisarioBrahim Gali, en el marco de la cumbre Unión Europea-África que tuvo lugar en Bruselas.

A partir del cambio de postura de España respecto a Marruecos del mes de abril, las relaciones entre ambos países han cambiado y la colaboración entre ambas administraciones en la lucha contra la inmigración ilegal, también. Así, por ejemplo, el pasado mes de octubre, Marruecos alertó a España de la concentración de inmigrantes ilegales que se estaban concentrando en el monte Gurugú, todavía en territorio marroquí, y su policía realizó varias cargas en el citado monte.

De hecho, solo en los dos primeros meses de este 2023, la entrada ilegal de inmigrantes en España se ha reducido en más de la mitad respecto a los mismos dos meses del año pasado. Mientras que en 2022 a estas alturas habían entrado en España de forma ilegal, tanto a la Península como a Baleares como a Ceuta y Melilla, 7.172 personas, en el mismo periodo de este año el número se ha reducido a 3.094 inmigrantes.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad