Nuevo drama en el Mediterráneo

30 desaparecidos en un naufragio frente a las costas de Libia

Un barco mercante logró rescatar a 17 de los 47 inmigrantes que viajaban en la embarcación naufragada

FUENTE: El Debate

12/03/2023

 

Cuando a las costas de Calabria aún siguen llegando cadáveres del naufragio del pasado 26 de febrero, cuando una precaria embarcación procedente de Turquía se hundió con 200 inmigrantes a bordo, una nueva tragedia se ha producido en el Mediterráneo.

Al menos 30 inmigrantes están desaparecidos tras volcar su embarcación –en la que viajaban 47 personas– este domingo durante las tareas de rescate por parte de un buque mercante.

Según informó la Guardia Costera italiana, 17 inmigrantes han podido ser rescatados en el naufragio producido en la zona de rescate de Libia.

Mientras tanto, la Guardia Costera continúa con las tareas de rescate de los 30 inmigrantes desaparecidos, tareas en las que también participan equipos aéreos de Frontex, la agencia europea de gestión de fronteras.

Por su parte, la red de alertas de rescate en el Mediterráneo, Alarm Phone, emitió un comunicado en su perfil de Twitter en el que expresan su temor a que «los supervivientes socorridos por un mercante después de haber visto morir a sus amigos, sean trasladados de forma forzosa a Libia o Túnez, donde les darán un trato inhumano. Pedimos que todos los supervivientes sean trasladados a salvo en Europa».

Además, acusaron a las autoridades italianas de «haber retrasado deliberadamente el socorro dejándolos morir».

La Guardia Costera italiana, en una nota recogida por la agencia Ansa, se defendió de las acusaciones de Alarm Phone e insistió en que «la intervención de socorro se produjo más allá del área de responsabilidad SAR (área de rescate) italiana».

Además, denunció la «inactividad de los demás centros nacionales de coordinación y socorro marítimo implicados en el área», en referencia a las autoridades libias.

Ante las acusaciones de inacción de las autoridades italianas, el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, pidió «no instrumentalizar nunca estos sucesos». «Estoy convencido, conociendo a la Guardia Costera, a la Marina Militar Italiana y a la Guardia de Finanzas, que estos hombres de mar nunca dejarían a nadie sin socorro».

«Todos estamos comprometidos en evitar estas tragedias en el Mediterráneo», añadió.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad