¿Nos estamos acostumbrando a que mueran?

Baja la consternación social ante las muertes de los inmigrantes

FUENTE: APDHA

En los pasados 36 años, 16.898 personas han muerto o desaparecido en la Frontera Sur de España, pero más de la mitad de las muertes (9.118) ocurrieron en los últimos cinco años. Son datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que analiza la cuestión migratoria desde 1988.

Según la organización, en 2023 fallecieron 2.789 personas intentando llegar al Estado español, el mayor número de fallecimientos desde que tiene registros.

APDHA lamenta que, pese a ello, no existe el grado de “consternación social”, que había hace unos años.

Explica que, debido a las políticas españolas y europeas de los últimos años, sobre todo la cooperación de Marruecos en la represión a quienes buscan refugio, éstos han debido tomar rutas más largas y peligrosas, como la Ruta Canaria, donde en 2023 llegaron 41.068 de las 58.268 personas que arribaron a las costas españolas (un 40% más que en 2022). En esa ruta fallecieron el año pasado 2.194 personas, el 80% del total de fallecidos.

El incremento de llegadas de personas que buscan protección es la tónica general en el sur de Europa, donde en 2023 llegaron 279.147. Italia es el país de la zona donde más personas llegaron: 57.652.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad