La inmigración en el discurso del Cardenal Omella a los obispos

Ofrecemos, del discurso inaugural de la Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal española, pronunciado por su presidente, el Cardenal Omella el lunes 20 de Noviembre 2023, el capítulo dedicado al fenómeno de la inmigración en España

  1. Ofrecer una mirada esperanzada ante las migraciones

La movilidad humana es una opción de vida para algunos, pero desgraciadamente para muchos es una necesidad imperiosa. Los movimientos migratorios han transformado y están transformando la realidad de nuestro país y del mundo entero.

En 2023 la población de origen extranjero residente en España asciende a 7.5 millones de personas, cerca del 15% de la población total del país. A esta cifra deberíamos añadir los más de dos millones de jóvenes y niños de la segunda generación de migrantes que, si bien han nacido en nuestro país y son plenamente españoles, sociológicamente están a caballo entre el origen migrado de sus padres y sus contemporáneos nacionales. Con ello, una de cada cinco personas residentes en España tiene origen foráneo. Este hecho, bienvenido y necesario, ha transformado la sociedad española y, con ella, nuestras diócesis, parroquias, y comunidades eclesiales. 21. Todo ello demuestra que somos una tierra de acogida.

Un hecho que afecta a nuestro país es el fenómeno de la inmigración irregular. Es una realidad que, ante la ausencia de canales para una migración segura y regular, la mayoría de los migrantes que llegan a España lo hacen con visados de turistas a través de los aeropuertos. En las diócesis con frontera marítima, además, llegan muchas personas a través de la ruta atlántica y mediterránea. Es una ruta trágica que acaba tantas veces en la muerte, y resulta un destino deplorable cuando no somos capaces de ofrecer posibilidades humanamente aceptables de acogida y posterior integración. Como indicaron los obispos de Canarias y de la Subcomisión de Migraciones en las notas emitidas el 8 de octubre, vuelve a preocupar el incremento de personas que llegan a las costas canarias procedentes de Senegal y otros países africanos. Y preocupan también las respuestas cortoplacistas de las administraciones públicas española y europea. 22.

En su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) de este año, «Libres de elegir si migrar o quedarse», el papa Francisco ha propuesto una reflexión de futuro a la comunidad internacional, sugiriendo debatir la inclusión en el ordenamiento jurídico de un derecho todavía no codificado, el «derecho a no emigrar». 23. Es decir, el derecho de toda persona a contar con las condiciones de vida digna, paz, desarrollo integral y futuro en el propio país. 24.

Respecto al derecho a migrar, también pasa por hacerlo de forma segura, salvaguardando la dignidad de las personas en movilidad, frenando la acción de las mafias. Actualmente este derecho no está garantizado y, en consecuencia, son muchas las vidas que se pierden y el sufrimiento que se genera a migrantes y refugiados25.

Esta es la realidad que debemos abordar. Aparentemente supera nuestras capacidades pero, a pesar de ello, queremos seguir aportando nuestro granito de arena para colaborar con las autoridades políticas en la resolución del drama de la inmigración irregular que afecta a tantos hermanos nuestros más pobres y con menos recursos.

A continuación, señalamos algunas iniciativas esperanzadoras que estamos promoviendo o en las que estamos participando desde la CEE:

1) A nivel internacional, la CEE, a través del Departamento de Migraciones, está trabajando junto al Dicasterio del Desarrollo Humano y 23 diócesis de 10 países afectados por la ruta atlántica, en el proyecto Hospitalidad Atlántica. 26.

2) A nivel español, la CEE continúa promoviendo la cultura de la hospitalidad y la solidaridad interdiocesana. 27

3) Estos días, el Departamento de Migraciones de la CEE presentará la Guía de recursos de la Iglesia para personas migradas y refugiadas. 28.

4) Se está trabajando en el documento «Comunidades acogedoras y misioneras» preparado por el Departamento de Migraciones sobre la identidad y el nuevo marco de la pastoral con migrantes.

5) Apostamos por promover la Mesa del Mundo Rural, una iniciativa que trata de conectar la población migrada con los pueblos y comunidades de la denominada España vaciada.

6) La Iglesia apoya la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) actualmente en trámite en el Parlamento, para que se debata una posible regularización de personas migradas, en línea con las seis regularizaciones efectuadas por diversos gobiernos de la nación entre 1985 y 2005.

__________________

NOTAS

21 Un estudio presentado por Cáritas Española en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas nos muestra cómo la población de origen inmigrante está, en la mayoría de los casos, fuertemente arraigada en España. Además, contribuyen a paliar el invierno demográfico que experimenta la población autóctona. No obstante, este arraigo en nuestra sociedad, no se corresponde con una equiparación socioeconómica con la población autóctona. Los inmigrantes sufren mayores índices de desempleo o subempleo, acceden con menor intensidad a las políticas sociales y sufren mayor vulnerabilidad social.

22 Miramos con preocupación las diversas propuestas ante los próximos Pactos Migratorios Europeos que no tienen en cuenta el «derecho a no tener que migrar» ni afrontan integralmente el fenómeno de las migraciones, fomentando políticas que vienen demostrándose ineficaces y generadoras de sufrimiento. Cualquier respuesta de alcance para la gestión de los flujos migratorios requiere de la participación de las personas migradas, así como del concurso de las naciones y de la buena gobernanza, incluyendo la responsabilidad de los gobernantes llamados a ejercitar la buena política al servicio de todos.

23 Juan Pablo II, Mensaje Jornada Mundial del Migrante 2004 (15-12-2003) 3; Cf. Francisco, carta encíclica Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad social (3-10-2020) 38.129.

24 Derecho que se asegura en la medida en que cada país pueda trabajar global y honestamente, para garantizar condiciones de bienestar y desarrollo de sus propios ciudadanos. Lo que contrasta con las condiciones reales de violencia, hambrunas, intervencionismo de grandes empresas, guerras y crisis climáticas que se dibujan actualmente en tantos países.

25 Como afirma el papa Francisco en el mismo mensaje para la JMMR 2023: «mientras trabajamos para que toda migración sea fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante; y esto significa acompañar y gobernar los flujos del mejor modo posible, construyendo puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular».

26 Se trata de una red eclesial con tres objetivos: ofrecer información veraz a los jóvenes en los países de origen y tránsito sobre los peligros de la ruta, las dificultades legales en Europa y sus derechos en la frontera; realizar una Guía de Hospitalidad para facilitar información sobre el acceso a espacios seguros para el cuidado integral de migrantes en tránsito; y promover comunicación y proyectos de desarrollo entre diócesis y países haciendo suyo el proyecto Corredores de Hospitalidad.

27 Proyecto que esperamos motive a las administraciones públicas a promover una solidaridad interterritorial efectiva que no solo traslade, sino que acompañe los procesos de integración de los jóvenes migrantes que quieran salir del archipiélago canario para facilitar su integración social y laboral.

28 Guía que reúne los datos de 40 diócesis, y seguirá actualizándose, con el fin de fortalecer la comunicación y coordinación entre diócesis en el servicio a las personas migradas y poner a su alcance datos con recursos y espacios que puedan necesitar a través de la aplicación de RefAid

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad