Jornada nacional de delegados y agentes de pastoral con migrantes
XLII JORNADAS
DE DELEGADOS Y AGENTES DE PASTORAL CON MIGRANTES
Del 5 al 7 de mayo tuvieron lugar en la Casa de Ejercicios Santo Cristo de El Pardo las XLII JORNADAS DE DELEGADOS Y AGENTES DE PASTORAL CON MIGRANTES. Acudimos 85 participantes de 17 nacionalidades diferentes, representando a 31 diócesis. Las Jornadas son un momento de formación, convivencia, oración y programación conjunta para las delegaciones diocesanas de pastoral con migrantes. En sintonía con el proceso sinodal, el lema elegido para este año fue “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is 54,2).
Este año tuvimos dos momentos de formación impartidos por D. José Cobo, obispo responsable del Departamento de Migraciones, para ayudarnos a buscar y hablar de Dios desde las migraciones, y D. José Luis Lastra e Hilda Vizarro, de la Delegación Diocesana de Migraciones de Burgos, quienes presentaron las Orientaciones sobre la Pastoral Intercultural propuestas por el Dicasterio Vaticano para el Desarrollo Humano Integral.
Este momento formativo se complementó con dos experiencias de pastoral intercultural, a nivel diocesano, “Caminemos juntos en la diversidad” de la archidiócesis de Barcelona, y a nivel parroquial, desde la parroquia San Millán y San Cayetano en el centro de Madrid.
Así mismo, realizamos un seguimiento a los proyectos comunes impulsados por el Departamento: Guía de Recursos-Corredores de Hospitalidad; Mesa del Mundo Rural; Círculos de Silencio; ILP para la legalización de migrantes. Y se impartió un taller sobre comunicación con sugerencias para mejorar el diseño y la incidencia de las campañas anuales con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del último domingo de septiembre.
Las Jornadas también dieron espacio a los círculos de intercambio de experiencias y desafíos de cada diócesis en relación a una pastoral integral y a la promoción de la interculturalidad. En la puesta en común se recogieron los acentos y pistas de futuro.
Durante estas Jornadas ACORDAMOS:
1.- Promover en las diócesis donde todavía no existan y de acuerdo a las posibilidades de cada realidad, las Mesas de Coordinación (también llamada de Hospitalidad o de Migraciones). Con el objetivo de convocar, integrar y coordinar la participación de las entidades eclesiales que en cada diócesis trabajan con migrantes, para sumar fuerzas y ser más eficaces en la misión de acoger, proteger, promover e integrar.
2.- Desde estas Mesas de Coordinación y en cada Delegación, nos comprometemos a seguir impulsando la transversalidad y el trabajo por proyectos, concretamente estos proyectos comunes: la Guía de Recursos y los Corredores de Hospitalidad, la Mesa del Mundo Rural y los Círculos de Silencio.
3.- Diseñar y programar junto con las oficinas diocesanas de comunicación, una campaña de sensibilización según el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, para todo el curso y con mayor presencia en redes sociales, material audiovisual basado en testimonios positivos, etc.
4.- Trabajar en un nuevo Marco de Pastoral de Migraciones que recoja la evolución y los cambios acontecidos en la sociedad y la Iglesia desde 2007 hasta nuestros días. Este Marco recogerá la identidad de nuestra pastoral y tendrá como eje la promoción de Comunidades Acogedoras y Misioneras, que opten por vivir la interculturalidad, la catolicidad y la hospitalidad, al servicio de la cultura de la vida digna y la alegría del Evangelio.
Durante las Jornadas, en los grupos de intercambio de experiencias también recogimos las NECESIDADES y PISTAS que queremos seguir trabajando, y tendrán su reflejo en el nuevo Marco de Pastoral de Migraciones. Estas pistas continúan en sintonía con las Orientaciones para promover Comunidades Acogedoras que acordamos en las Jornadas del año 2021.
- Sensibilizar a la comunidad eclesial y a la sociedad.
- Reforzar nuestra identidad como pastoral con migrantes.
- Promover comunidades acogedoras y misioneras.
- Cuidar el acompañamiento integral, y especialmente espiritual de los migrantes.
- Mejorar la escucha activa.
- Que la acogida inicial tenga continuidad en un acompañamiento personalizado.
- Dar a conocer y cumplir los programas pastorales.
- Continuar el trabajo en red intereclesial y tratar de establecer contacto y presencia en el conjunto de las zonas pastorales y parroquias.
- Cuidar y promover Equipos diocesanos en las Delegaciones e integrar en ellos la interculturalidad
- Incidir en la pastoral diocesana para incorporar la sensibilidad por las migraciones y los migrantes.
- Ayudar a la Iglesia a reconocerse con un rostro migrante. Llamar a las personas por su nombre.
- Hacer opción por el valor de la interculturalidad y vivirla como profundización de la catolicidad y de las bienaventuranzas.
- Consolidar la integración de migrantes en los consejos y grupos de las parroquias.
- Solicitar los espacios físicos necesarios en parroquias para dar estabilidad a las celebraciones de la fe, los grupos de referencia, etc..
- Sensibilizar a sacerdotes y seminaristas sobre la pastoral de migraciones, formar agentes de pastoral.
- Preocuparnos por acercarnos a los jóvenes y proponer su integración en los Equipos y delegaciones.
- Evitar pasos atrás o que se cierren puertas cuando haya cambio de párrocos.
- Fomentar encuentros de comunidades abiertos a todos, encuentros ecuménicos o interreligiosos.
- Ponernos al lado de los migrantes para luchar por sus derechos como sujetos activos que aportan riqueza cultural, humana y espiritual.
- Continuar con la denuncia de vulneración de derechos a todos los niveles posibles.
- Comprometernos con la promoción de la verdad frente a los bulos o la desinformación.
- Trabajar en red con ayuntamientos y administraciones públicas y fomentar el asociacionismo.