Estadísticas que nos hacen pensar
Datos estadísticos de la población de España
FUENTE: INE (Instituto Nacional de Estadística)
A 1 de enero de 2022, según el INE, la población de España era de 47.432.805 personas.
En el año 2019, la población experimentó uno de los mayores crecimientos: 395.554 personas. En 2021 esta cifra se redujo a menos del 10%: 34.110 personas.
Durante el año 2021 la población creció en diez comunidades autónomas y se redujo en las siete restantes. Los mayores incremento, en términos relativos, se registraron en Canarias (1’36%), en la Región de Murcia (0’63%), y en la Comunidad Valenciana (0’50%).
Las tres comunidades más pobladas son Andalucía, con 8.518.053 personas; Cataluña, con 7.679.410 personas; y la Comunidad de Madrid, con 6.769.113 personas.
El crecimiento poblacional de España se debió al incremento de las personas de nacionalidad extranjera, ya que las de nacionalidad española se redujeron. Entre las nacionalidades extranjeras el mayor incremento se dio entre las poblaciones italiana (19.093 más), colombiana (18.203 más) y venezolana (11,481 más). Las tres comunidades extranjeras más numerosas en España son la marroquí, la rumana y la británica.
________________
Comentario: Es iInteresante conocer estas cifras. Primero por esa triste realidad de que la población de nacionalidad española, en vez de crecer, disminuye, debido, sobre todo, a la bajísima natalidad. Lógicamente, si la población total ha aumentado, se deberá a las personas de nacionalidad extranjera. Pero aun con ellas, seguimos teniendo cifras altas de paro en España.
Además, cuando pensamos en esa población extranjera, espontáneamente pensamos en los que vienen en pateras desde África y en los que llenan los malaventurados CIEs. Pero olvidamos que, aparte la inmigración africana, latinoamericana y europea del Este, también tenemos europeos occidentales, como italianos y británicos, que han decidido vivir en España. En éstos, por lo visto, los xenófobos no ven los peligros que ven en los otros. Claro, no se les puede reconocer si uno se cruza con ellos por la calle: ellos no son “de color” y sus mujeres no llevan la cabeza cubierta por el velo.