Cartel de la Jornada de Oración contra la Trata.© SUBCOMISIÓN PARA LAS MIGRACIONES DE LA CEE

El obispo de Vitoria y responsable del departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Carlos Elizalde, considera «necesaria una educación afectivo sexual que aleje a los jóvenes de la complicidad con la trata

«No basta solo una legislación punitiva, hace falta una educación afectiva y sexual y una antropología adecuada, precisamente porque son cada vez más jóvenes los usuarios de los efectos de la trata y por lo tanto cómplices», ha avisado el obispo en un mensaje difundido por la diócesis de Vitoria y recogido por Europa Press, con motivo de la celebración, este miércoles 8 de febrero, de la Jornada de Oración contra la Trata.

La Iglesia celebra en todo el mundo esta jornada dedicada a la reflexión interna, a la oración, a concienciar a la sociedad y a poner en marcha acciones contra la trata de personas.

El Papa Francisco eligió esta fecha, 8 de febrero, por ser el día en que murió la santa que representa la trata en el mundo: Josefina Bakita. Esta mujer, proclamada santa en el año 2000, fue secuestrada a los nueve años, vendida como esclava y llevada a una ciudad de Sudán donde sufrió todo tipo de abusos. Murió en 1947 como religiosa en Italia, muy querida por quienes conocieron su historia.

Con motivo de esta jornada, el obispo de Vitoria ha pedido por la «liberación de tantas personas víctimas de la trata de seres humanos y también por la conversión de tantos maltratadores, de tantas personas que soliviantan, inducen, hostigan, agreden y organizan una red para el mal».

Frente a esta red de «esclavización, perversión, control y explotación», el obispo ha invitado a crear «una red de personas para el bien, para liberar a las víctimas de la trata». Según Naciones Unidas, más de 40 millones de personas son víctimas de la trata, de las cuales la mitad son menores de 18 años y en su inmensa mayoría, mujeres.

Ver comentarios