Caen unos criminales explotadores sexuales en Valencia

La Policía libera en Valencia a 14 mujeres víctimas de explotación sexual

Los detenidos obligaban a las rescatadas a prostituirse en la calle, les rapaban la cabeza y les daban palizas «brutales» si no conseguían el dinero que cada día les exigían

FUENTE: El Debate / Europa Press 11/12/2023

La Policía Nacional ha liberado a 14 víctimas de explotación sexual en España y Rumanía que eran sometidas a agresiones y humillaciones por una organización criminal. Si las mujeres no conseguían el dinero que les exigían, les rapaban la cabeza, les hacían dormir en el suelo o las sacaban al balcón desnudas en invierno. Dos de las mujeres liberadas se encontraban en la localidad valenciana de Alzira.

La operación, enmarcada en el contexto del equipo conjunto de investigación (ECI) entre ambos países, ha sido coordinada por Europol bajo las directrices de Eurojust, según ha informado la Policía en un comunicado recogido por Europa Press. En total, los agentes han detenido a nueve miembros de la organización, que supuestamente se dedicaban a comprar inmuebles y vehículos de alta gama para blanquear los beneficios que obtenían de la explotación de sus víctimas. Ocho de ellos han sido arrestados en Alzira y uno en Valencia.

Según ha informado la Policía, la organización criminal captaba a sus víctimas a través del método Lover Boy, utilizando las relaciones de amistad o familiares, algunas veces por residir en la misma zona, o a través de la creación de un perfil en redes sociales o en aplicaciones de citas con el que muestran interés por alguna mujer.

Prostitución y palizas «brutales»

Igualmente, los implicados aprovechaban el estado de necesidad de las mujeres y las obligaban a prostituirse en la vía pública. Estas se encontraban sometidas a condiciones «abusivas» y les propinaban palizas «brutales», incluso con latigazos con cables de teléfono, y humillaciones.

Les exigían recaudar una cantidad de entre 300 y 400 euros al día. De no conseguirla, les rapaban la cabeza y eran obligadas a dormir en el suelo, debajo de la cama del proxeneta, o las obligaban a salir desnudas al balcón en pleno invierno. Además, eran obligadas a mantener relaciones sexuales incluso durante su periodo de menstruación. El dinero que lograban los implicados lo enviaban a Rumanía por transferencia a través de bancos o agencias.

En la operación ha cooperado la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumanía, así como la Policía Nacional de ese país y las ONG Operation Underground Railroad (O.U.R.) y Amar Dragoste.

Tres de las personas detenidas han ingresado en prisión por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y matrimonio forzado, relativos a la prostitución, pertenencia a organización criminal, amenazas y hurto.

Los agentes que han participado en el operativo han realizado dos entradas y registros en Alzira y cuatro en Turnu Mugurele-Teleorman, en Rumanía. En ellos han intervenido 3.600 euros en efectivo, un vehículo, cuatro armas blancas, joyas, seis teléfonos móviles y documentación relacionada con la investigación.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad