Una bomba de relojería, – dicen los obispos de Canarias

Los 1.000 jóvenes de Canarias o la «bomba de relojería social» de la que avisa la Iglesia

por José LORENZO 

FUENTE: El Confidencia, 31 Diciembre 2022

Es la pesadilla de Vox a la que la Iglesia busca una pronta solución antes de que, como sostienen los obispos de Canarias, la situación se convierta en «una bomba de relojería social» en el archipiélago. Y es que, a partir de este 1 de enero de 2023, al menos unos mil jóvenes migrantes, varados en las islas en su ruta hacia el sueño europeo, perderán su condición de menas (menores extranjeros no acompañados) al cumplir los 18 años de edad, por lo que dejarán de estar tutelados por las administraciones y pasarán a lo que los especialistas denominan «situación de calle».

Se trata de un cumpleaños no demasiado feliz, que celebrarán a la intemperie todos aquellos chavales que, cuando llegaron a Canarias, y al venir sin documentación y no poder comprobar su edad, se les puso como fecha de nacimiento el 1 de enero de 2014. Y ahora, casi la mitad de los 2.235 menores tutelados que hay en las islas, según datos de la Dirección General del Menor, quedan a la deriva, fuera del control de unas administraciones desbordadas por el auge —desde 2019— de la migración irregular a través de la ruta atlántica, la más mortífera del mundo, en la que, a falta de los datos de 2022, en 2021 perdieron la vida 1.153 personas, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad