También Monseñor Luis Argüello habla sobre los migrantes

Publicamos hoy un pequeño extracto de una larga entrevista que el Presidente de la Conferencia Episcopal Española ha concedido a la revista Ecclesia. En un solo párrafo recuerda los múltiples aspectos que el fenómeno migratorio tiene. Hay que acoger a los inmigrantes, pero la acogida sola no es suficiente.

_______________

¿Cuáles son los motivos por los que la Iglesia debe implicarse en la lucha contra la desigualdad, por el empleo digno, las condiciones de vida de las familias…?
Porque afirma la dignidad humana, que surge de ser hijos de Dios. Aunque sabemos que el reino de Dios no es de este mundo, hemos recibido la encomienda de reconocer las germinaciones del reino de Dios aquí y hacer que crezcan. Malos peregrinos hacia la plenitud seríamos si no queremos dejar en el camino indicadores del reino, desde la afirmación radical de la dignidad humana y desde el trabajo militante por la verdad, la justicia y la paz como referentes del bien común.

A algunos sorprende que la Iglesia defienda una regularización de personas migrantes.
Lo hacemos de una manera católica. Diciendo que el primer derecho del migrante es estar en su casa, y siendo conscientes de que se está produciendo un fenómeno global de reemplazo y de sustitución ante la carencia de esperanza de vida en nuestras sociedades. Dicho esto, la Iglesia acoge a los que vienen desde la afirmación de la fraternidad. Pero la acogida tiene que mostrar toda la realidad del fenómeno migratorio, teniendo siempre como referencia el rostro de los que sufren, que empiezan a hacerlo en sus países de origen, continúan durante el camino en manos de las mafias, y también al llegar aquí, donde se encargan de los trabajos que los europeos no queremos realizar.