Sigue la oleada de migrantes hacia Canarias, a Ceuta y a Melilla

Exclusiva

Un informe de Europa alerta de la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias: un 692 % más que hace un año

  • El Debate accede en exclusiva al documento donde varias entidades de defensa e inmigración avisan a España del repunte de llegadas ilegales

Manuel Manahén García, Madrid

FUENTE: El Debate, 03/03/2024

Canarias vive una situación crítica con la llegada masiva de inmigrantes provenientes de África. Según un informe europeo al que ha tenido acceso El Debate, varias entidades de Defensa e inmigración han avisado al Gobierno de España de la oleada de africanos que están llegando a nuestro país de manera ilegal. El informe concreta que en el último año las islas han recibido a 11.213 personas, lo que representa un aumento del 692 % respecto a 2023.

Además, indica que en el último mes han desembarcado en las costas canarias un total de 1.749 personas. «Este incremento se ha relacionado con un aumento de las salidas desde Mauritania, que ha superado Senegal como principal país de salida de esta ruta desde mediados de diciembre», detalla el informe.

En este sentido, señala que «las llegadas registradas en lo que va de febrero confirman la tendencia durante enero, cuando han llegado más inmigrantes al archipiélago que en los primeros seis meses de 2023».

El documento oficial remarca con especial hincapié que «a Canarias llegan senegaleses y malienses, estos últimos con una participación especialmente en aumento en las últimas semanas. En concreto, han llegado en cayucos unos 1.749 inmigrantes en los últimos cuatro registros».

Las agencias europeas de seguridad avisan al Gobierno de Sánchez que «es importante señalar que muchos malienses llevan décadas viviendo en Mauritania y que tienen pocas perspectivas de volver», por lo que refleja el interés de estas personas en huir de este país.

Fuentes cercanas a Moncloa confiesan a El Debate que «Mauritania es un país en el que cooperamos intensamente. Hay desplegados permanentemente más de 40 miembros de Policía Nacional y Guardia Civil para patrullaje terrestre, marítimo y aéreo, y equipos conjuntos de investigación de la migración irregular».

Asimismo, remarcan que el Gobierno «destina más de 10 millones de euros a este acuartelamiento, cifra similar a años anteriores, pero cada vez va a peor y nunca se pueden vincular unos buenos resultados. Las cuantías se han quedado obsoletas», señalan estas mismas fuentes.

Llegadas a Ceuta y Melilla

El documento europeo también recoge las llegadas a Ceuta y Melilla. «En la semana del 12 de febrero se registraron 172 llegadas por vía terrestre, frente a las 41 de la semana del 5 del mismo mes».

El informe avanza que a 18 de febrero de 2024, se han registrado 351 inmigrantes frente a los 122 que se contabilizaron durante el mismo período en 2023, esto supone un aumento del 188 % si se comparan estas dos cifras.

Hay que recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, viajaron juntos a Mauritania el 8 de febrero para tratar de que se frenase la salida masiva de cayucos desde sus costas; una misión que no han conseguido, según los datos de este informe oficial.

Mauritania tiene designada de Bruselas 12,5 millones de euros para el periodo 2022-2027, es decir, alrededor de 2 millones al año. A esta cifra se le ha sumado una partida de unos 200 millones de euros para frenar esta oleada de inmigrantes ilegales.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad