Si encima, cuando hay denuncias no se les hace caso….. ¡pobres víctimas de la trata!

El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por no investigar «de forma adecuada» la denuncia de una víctima de trata

FUENTE: elDiario.es

El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por no investigar

El TEDH concluye que hubo fallos que «revelaban un incumplimiento flagrante de la obligación de investigar las denuncias graves de trata de seres humanos, un delito con consecuencias devastadoras para las víctimas»

Las autoridades españolas no investigaron las graves acusaciones de trata de seres humanos formuladas por una mujer nigeriana. Así lo establece la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde se dictamina por unanimidad que se había producido una violación del artículo 4 (prohibición de la esclavitud y del trabajo forzoso) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En segundo lugar, el tribunal considera que las autoridades “incumplieron su obligación de seguir todas las líneas de investigación obvias a pesar de que la demandante había proporcionado una descripción detallada de los supuestos hechos en su denuncia, en particular su llegada a España y su trabajo como prostituta bajo la coacción de su conocido, C., y había mantenido sistemáticamente su versión de los hechos a lo largo del procedimiento”.

En concreto, el TEDH entiende que “las autoridades no tomaron todas las medidas razonables para esclarecer las circunstancias en las que la demandante, según ella, había trabajado en el Club R”. Y añade: “A pesar de las discrepancias significativas en las principales declaraciones realizadas por los directores del club –uno afirmando que no era un club de alterne, el otro afirmando lo contrario– no se formularon más preguntas a las personas en cuestión. Tampoco se cotejaron las declaraciones de estas personas con las declaraciones de C. sobre su trabajo en el Club R., y es difícil determinar si las autoridades recopilaron y examinaron alguna otra prueba sobre la situación del club en el momento de los hechos”.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad