¿Pueden los migrantes confiar en la Unión Europea?

Frontex, terrorismo europeo

La agencia europea de fronteras Frontex, ha proporcionado de manera sistemática información de embarcaciones con migrantes y solicitantes de asilo a un barco operado por la milicia libia Tareq Bin Zeyad, de acuerdo a una investigación de Lighthouse reports, organización independiente de investigaciones especiales que trabaja con los principales medios de comunicación europeos.

El barco de TBZ ha bloqueado en el mar y devuelto a Libia a más de 1.000 migrantes desde mayo.

La milicia es un grupo armado peligroso dirigido por Saddam Haftar, hijo del comandante del Ejército Nacional Libio, fuerza enfrentada con el Gobierno de Trípoli, y está vinculada a la trata de personas, secuestros y torturas, crímenes de guerra y contrabando, según denuncia Amnistía Internacional.

El favor de Frontex a ese tipo de milicias ya había sido denunciado anteriormente por las ONGs. Estas calculan que debido a ello en 2023 han sido interceptados en el Mediterráneo Central y devueltos a Libia más de 15.000 migrantes, internados en centros de detención donde son sometidos a violencia sistemática y trato inhumano.

Los llamados guardacostas libios son financiados desde hace varios años por la Unión Europea, a la que no parecen importarle las reiteradas denuncias y pruebas sobre torturas, venta como esclavos, violencia sexual, extorsión y ejecuciones sumarias de migrantes en los centros de detención de Libia.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad