Para integrar, crear cultura juntos

Publicamos este blog de Fernando VIDAL, sociólogo, que ha aparecido en la Revista VIDA NUEVA, nº 3.197, del 24 al 30 de Octubre de 2020, página 7, que lleva por título «CoCulturalidad», por su interés con respecto a aquel cuarto verbo del Papa Francisco relativo a los migrantes: Integrar. ¿Qué entendemos por integración? ¿Conocemos a migrantes bien integrados? ¿Creemos que nuestra sociedad sabe cómo y quiere integrar a los que vienen de fuera a vivir con nosotros? ¿Están los inmigrantes en actitud de integrarse de este modo?

Mientras un joven fanático degollaba en París al profesor Samuel Paty en nombre de un dios, en el mismo país se celebraba el fórum 2020 de las Religiones, en torno a una pregunta: Las religiones ¿todavía tienen cosas que decir?  La realidad desbordó al Fórum. La historia enseña que las comunidades que no crean un proyecto común acaban excluyéndose y dividiéndose. Europa ha optado por la integración social, pero es imprescindible la “CoCreación” cultural. Laicismo y multiculturalismo han fracasado y el interculturalismo es insuficiente. Necesitamos crear en común.

El laicismo excluyente expulsa a las religiones del espacio público, busca su extinción. La dimensión espiritual es desaprovechada como energía constructiva y se degrada la democracia cooperativa.

El multiculturalismo no integra comunidades, institucionaliza mundos paralelos.

La interculturalidad es imprescindible, pone en diálogo distintas cosmovisiones , pero no es suficiente. Si un joven no incultura su credo en la cultura europea, alimenta una exclusión de efectos preocupantes. En el lugar del que viene ya no está, y en donde está no puede ser. Debe sentir que la cultura en la que vive es también obra suya.

La “CoCulturalidad” consiste en recrear juntos la cultura desde la singularidad de las distintas tradiciones vivas. Las raíces europeas son fruto de la “CoCulturalidad” con las religiones del Próximo Oriente.

Sólo una laicidad incluyente proporciona un reconocimiento y participación para que entre las religiones y culturas haya “CoCreación”. Necesita inculturación: adaptar las cosmovisiones singulares a los valores, creencias y modos de cultura de acogida. Y necesita creación común: que la cultura de acogida y la afluente mantengan su singularidad, aportando lo mejor de sí a la Casa común.

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad