Otras víctimas de trata liberadas en España
Eso es esclavitud
La Policía Nacional ha liberado a 21 personas, hombre y mujeres, en las localidades de Brenes y Cantillana, Sevilla, que sufrían explotación laboral en fincas de la región. Han sido detenidas 15 personas, pertenecientes a dos clanes familiares, que captaban a sus víctimas en Moldavia y Rumanía a través de anuncios y de redes sociales donde ofertaban trabajo bien remunerado en España.
La misma organización criminal trasladaba a las víctimas en autobús a las citadas localidades, donde ellas se enteraban de que se habían endeudado por el precio del viaje, lo que acentuaba su condición de vulnerabilidad. Las alojaban en viviendas bajo condiciones de insalubridad, y no las permitían salir a la calle.
Las “colocaban” en explotaciones agrícolas de la región, y la propia organización criminal cobraba los salarios.
La jornada laboral de las víctimas iniciaba a las 6.00 horas, cuando un coche las recogía y las llevaba a las fincas; volvían hacia las 20.00. Se pasaban el día trabajando, fundamentalmente en la recogida de productos hortofrutícolas, sin descansar y sin comer ni beber.
Una menor de edad, embarazada, sufrió un aborto debido a su explotación. Otra se lanzó desesperada desde la ventana, al ver que no podía mandar dinero a su familia.
Los detenidos están acusados por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra derechos de los ciudadanos extranjeros, usurpación de identidad y falsedad documental. El juez ordenó el ingreso a prisión de los tres principales miembros de la organización.