¡Nueva encíclica del Papa Francisco, publicada el día de San Francisco! “Fratelli tutti”

La fraternidad y la amistad social son las vías indicadas por el Pontífice para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos: pueblo e instituciones. Reafirmado con fuerza el no a la guerra y la globalización de la indiferencia.

El Papa la define como una “Encíclica social” que toma su título de las “Admoniciones” de san Francisco de Asís, que usó esas palabras “para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio”. La Encíclica pretende promover una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social.A partir de una pertenencia común a la familia humana, del hecho de reconocernos como hermanos porque somos hijos de un solo Creador, todos en la misma barca y por tanto necesitados de tomar conciencia de que en un mundo globalizado e interconectado sólo podemos salvarnos juntos. Un motivo inspirador citado varias veces es el Documento sobre la Fraternidad humana firmado por Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar en febrero de 2019.

La fraternidad debe promoverse no sólo con palabras, sino con hechos. Hechos que se concreten en la “mejor política”, aquella que no está sujeta a los intereses de las finanzas, sino al servicio del bien común, capaz de poner en el centro la dignidad de cada ser humanoy asegurar el trabajo a todos, para que cada uno pueda desarrollar sus propias capacidades. Una política que, lejos de los populismos, sepa encontrar soluciones a lo que atenta contra los derechos humanos fundamentales y que esté dirigida a eliminar definitivamente el hambre y la trata. Al mismo tiempo, el Papa Francisco subraya que un mundo más justo se logra promoviendo la paz, que no es sólo la ausencia de guerra, sino una verdadera obra “artesanal” que implica a todos. Ligadas a la verdad, la paz y la reconciliación deben ser “proactivas”, apuntando a la justicia a través del diálogo, en nombre del desarrollo recíproco. De ahí deriva la condenadel Pontífice a la guerra, “negación de todos los derechos”y que ya no es concebible, ni siquiera en una hipotética forma “justa”, porque las armas nucleares, químicas y biológicas tienen enormes repercusiones en los civiles inocentes.

En ella se nos recuerda que la emergencia sanitaria mundial ha servido para demostrar que “nadie se salva solo”y que ha llegado el momento de que “soñemos como una única humanidad” en la que somos “todos hermanos”

  • En ella se tratan los siguientes temas:
  • Los problemas globales requieren una acción global, no a la “cultura de los muros”
  • El amor construye puentes: el ejemplo del buen samaritano
  • Los derechos no tienen fronteras, es necesaria la ética en las relaciones internacionales
  • Migrantes: gobernanza mundial para proyectos a largo plazo
  • La política, una de las formas más preciosas de la caridad
  • El mercado por sí solo no lo resuelve todo. Es necesaria la reforma de la ONU
  • El milagro de la bondad
  • El arte de la paz y la importancia del perdón
  • ¡Nunca más la guerra, fracaso de la humanidad!
  • La pena de muerte es inadmisible, debería abolirse en todo el mundo
  • Garantizar la libertad religiosa, derecho humano fundamental
  • El Beato Carlos de Foucald, “el hermano universal”

Isabella Piro – Ciudad del Vaticano

http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.pdf

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad