La Iglesia pide al Gobierno un «cambio de enfoque» en política migratria

La red Migrantes con Derechos ha acordado seguir colaborando entre entidades eclesiales y diócesis, «con el fin de desarrollar un modelo de acogida digno a las personas migradas centrado en acoger, proteger promover e integrar»

FUENTE: El Debate, 23/11/2023

La red Migrantes con Derechos ha reclamado al Gobierno «cambiar el enfoque» de la política migratoria. Esta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado la organización en su décimo Encuentro Frontera Sur que ha tenido lugar en Málaga el pasado 15 de noviembre. En el evento han participado 53 representantes de distintas diócesis españolas como Almería, Cádiz-Ceuta, Canarias, Huelva, Málaga, Jerez, San Cristóbal de La Laguna y Tánger, Rabat y la prefectura del Sáhara occidental en el norte de África.

Tras reflexionar sobre el futuro del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, han compartido su «preocupación por la deriva que van adquiriendo las posturas de los Estados miembros de la Unión Europea al seguir priorizando políticas restrictivas en materia de protección internacional y la reducción de las garantías en los procedimientos de solicitantes de asilo». Han tomado como referencia la doctrina social de la Iglesia y desde sus claves han concluido: «No podemos apoyar pactos que comprometan los derechos humanos y los valores de la UE».

En relación al creciente flujo migratorio a las Islas Canarias, se unen a la propuesta de las delegaciones de migraciones y Cáritas de mejorar la atención y la acogida de los migrantes. «Resulta especialmente preocupante la vulneración de derechos de los migrantes menores de edad que por ley no deben estar y están en los centros de acogida para migrantes adultos y terminan abocados a situación de calle», explican.

Igualmente, han acordado seguir trabajando en red entre entidades eclesiales y diócesis, según indican, «con el fin de desarrollar un modelo de acogida digno a las personas migradas centrado en acoger, proteger promover e integrar». Al coincidir en fechas este X Encuentro Frontera Sur con la constitución de un nuevo gobierno en España, desde su compromiso sobre el terreno y la escucha de la realidad de las personas migradas, la red Migrantes con Derechos ha expresado tanto al nuevo Gobierno como al conjunto de representantes políticos y de las administraciones públicas «la necesidad de un cambio de enfoque en las leyes y políticas migratorias tanto en España como en la Unión Europea».

Reclaman que estas se centren en evitar el sufrimiento innecesario a las personas migradas o refugiadas y las muertes en las rutas migratorias. Una alternativa «posible y sostenible» pasa para ellos por establecer «mecanismos eficaces en vías legales y seguras, garantizar el derecho al rescate y establecer corredores humanitarios cuando sea necesario», explican. Así como promover la solidaridad interterritorial en la acogida de migrantes menores.