La Comisión Europea: salvar vidas es un deber

Migrantes: La Comisión Europea:

“salvar vidas humanas en el mar es un deber»

Fulvio Fulvi 

FUENTE: L’avvenire d’Italia, 6 de enero de 2023

Las ONG escriben a las autoridades europeas que las disposiciones del gobierno Meloni contradicen el derecho marítimo internacional:  «Habrá más muertos en el Mediterráneo”

Con las nuevas reglas sobre salvamento en el mar previstas por el  reciente decreto aprobado por el gobierno Meloni, «el  Mediterráneo será más peligroso» y los  muertos aumentarán. De ello están convencidas las ONG que han difundido ayer un documento conjunto con el que  piden a la UE y a los otros Países de la Unión bloquear inmediatamente esta disposición. Las normas, que imponen entre otras cosas a las embarcaciones civiles SAR el dirigirse inmediatamente hacia Italia después de cada intervención, «obstaculizan y retardan las operaciones de socorro y dejan en el mar a las personas en dificultad con un ulterior riesgo”, – se lee en el texto.

Además, y siempre según las Organizaciones no gubernamentales, el cuadro que el decreto describe aparece “agravado por la reciente política de del gobierno italiano de asignar “puertos lejanos”, lo que puede comportar hasta cuatro días de navegación del itinerario de una embarcación». Los dos factores «han sido proyectados – como acusan las ONG – para tener las unidades navales SAR fuera del área de socorro durante períodos prolongados, y reducir su capacidad de asistir a las personas en dificultad”.

Otra cuestión que plantea el decreto “es la obligación de recoger a bordo de las embarcaciones de socorro los datos de los supervivientes que expresan su  intención de pedir protección internacional, y transmitir estas informaciones a las autoridades: iniciar y llevar a cabo este proceso es deber de los Estados, mientras que una  embarcación privada no es el lugar indicado para realizarlo” – denuncian las ONG, las cuales precisan: «Como ha quedado claro recientemente  por parte de la UNHCR, las peticiones de asilo deberían ser tratadas sólo en tierra después del desembarco en un lugar seguro, y sólo una vez que se hayan satisfecho las necesidades más inmediatas».

En resumen, para las Organizaciones el decreto-ley italiano  «contradice el Derecho marítimo internacional, los derechos humanos y el Derecho europeo, y debería por tanto suscitar un rechazo de parte de la Comisión Europea, del Parlamento europeo, de los Estados miembros y de las instituciones europeas”.

Entre los firmantes del documento figuran las ONG siguientes: Emergency, Msf, Mediterranea Saving Humans, Mission lifeline, Open Arms, Resq – People Saving People, Resqship, Salvamento Marítimo Humanitario, Sea Eye, Sea-Watch, Sos Humanity y Alarm Phone.

Y mientras tanto, la portavoz de la Comisión Europea, Anitta Hipper, replica sobre esta cuestión: «Salvar vidas es un deber y las leyes internacionales siempre han de respetarse” El Consejo de la UE se ocupará de este caso en la sesión fijada para los días 9 y 10 de febrero sobre las actividades de Search&Rescue en el Mediteráneo. Sin embargo, mientras tanto, el embajador sueco en Bruselas, Lars Danielsson, pocos días de que Suecia asuma la presidencia de la UE, ha dejado claro que no habrá ningún nuevo pacto sobre Migración o sobre Asilo antes del año 2024.

Pero mientras, las emergencias en el mar continúan. El cadáver de un migrante fue divisado ayer por la mañana por una patrulla de carabineros de Lampedusa: junto a los escollos que hay a la entrada de Cala Uccello, enfrente de la isla. Los encargados de la encuesta tratan ahora de saber si ese hombre se cayó al agua de alguna embarcación en la tentativa de alcanzar la tierra firme, o si se alejó del “hotspot” de Contrada Imbriácola, la estructura de acogida más grande de las Pelágicas.

Y tampoco cesan las alarmas por las embarcaciones cargadas de prófugos que se encuentran en dificultad en el Canal de Sicilia:  Alarm Phone ha señalado una barcaza de 12 metros con 75 personas a bordo, entre las cuales enfermos y ancianos. Dicen que ya no tienen ni alimentos ni agua

«Pedimos urgentemente ayuda, necesitamos un salvamento ahora mismo”, se lee en el tweet del contacto de emergencias gestionado por voluntarios que ayudan a las operaciones de socorro. Y la guardia costera ha  efectuado el salvamento con una motora, Las  personas socorridas, desembarcadas en Lampedusa, han declarado que son originarias de Egipto y de Sudán, y que zarparon a las 10 del miércoles pasado desde Zawiya en Libia. Y, finalmente, en la noche del 3 al 4 de enero la guardia costera tunecina ha recuperado, en  diversas operaciones  contra la emigración ilegal, a 270 personas, casi todas provenientes de Países de África subsahariana.

Y, para concluir, merece la pena notar una declaración del alcalde de Pozzallo, Roberto Ammatuna: «Mientras el Gobierno de Meloni continua con su propaganda anti-ONG, aquí, en Pozzallo, aumentan los desembarcos. En los últimos meses hemos registrado un aumento de las llegadas, pero ni rastro de embarcaciones de las ONG». Para el que es el primer ciudadano del lugar, el decreto del ejecutivo de centro derecha es “incivil e inhumano”. Se trata de «normas claramente instrumentales – dice –, cuando es necesario que sea un tribunal el que sancione eventuales contactos entre los patrones de las embarcaciones y las organizaciones no gubernamentales, mientras que hasta ahora todas las encuestas no han servido para nada».

Las últimas investigaciones, por el contrario, han descubierto una organización criminal internacional que actúa en el eje Túnez – Sicilia, que en pocas horas llevaba a Italia a migrantes en botes hinchables.  «Haría falta investigas sobre estos tráficos, multiplicar los esfuerzos diplomáticos en los Países del Norte de África, a lo largo de las rutas migratorias. Por el contrario estamos en plena barbarie y el que salva vidas humanas es al que se le criminaliza».

Traducción del italiano: Rafael Janín

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad