Hasta los «progres» se quejan del olvido de los inmigrantes

Pedro Sánchez se olvida de la inmigración en su discurso de investidura, «la crisis más grave del Estado»

Román Rodríguez (NC) dice que «no se ha notado» el apoyo de CC y exige para las singularidades de Canarias el mismo reconocimiento que las de otros territorios

LAURA BAUTISTA, Las Palmas de Gran Canaria

FUENTE: ABC, 15/11/2023

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, expresó la preocupación del canarismo de progreso porque hoy el candidato a revalidar la presidencia del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, se olvidara, en el discurso de investidura, de la crisis migratoria de Canarias, la más grave de su historia sufrida en el archipiélago.

Para Rodríguez, «no se ha notado» el apoyo de CC al mismo tiempo que exigió, para las singularidades de Canarias el «mismo reconocimiento que las de otros territorios». Nueva Canarias, como ha señalado, comparte la vertiente progresista de las prioridades y compromisos adquiridos por Sánchez y la utilidad de una amnistía compatible con la Constitución.

Román Rodríguez afirmó que el discurso del candidato socialista fue «previsible» al estar basado en la defensa del bloque progresista frente al reaccionario de la derecha y los ultraconservadores. Desde el punto de vista de Canarias, para el presidente de NC-BC, es «preocupante« que se olvidara de la mayor crisis migratoria, «nunca antes vivida por Canarias y la más grave del Estado en estos momentos».

El discurso está «plagado» de «generalidades y vacío de contenido«, donde las «únicas» concreciones integradas son los «derechos que ya teníamos conquistados», tal y como observó. Sin embargo, la reforma de la financiación autonómica apuntada por el candidato a la investidura, según Román Rodríguez, «nos coloca mal» en la parrilla de salida de la negociación. La política fiscal puesta en marcha por Fernando Clavijo «chocan con la corresponsabilidad fiscal planteada por Pedro Sánchez».

Román Rodríguez tampoco consideró justificable que omitiera las realidades territoriales del Estado salvo Catalunya. Reivindicó las singularidades del archipiélago, y el mismo reconocimiento que a otras comunidades. Un planteamiento que hizo extensivo al nuevo modelo de la financiación autonómica. Sobre la referencia a la condonación de la deuda de los territorios, se mostró cauto al desconocerse el método que se utilizará y, en todo caso, defendió que sea el criterio «per cápita para que sea justo».

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad