Hacia un NOSOTROS cada vez más GRANDE

Sobre el cartel de la Jornada Mundial del  Migrante y del Refugiado de este año

Como cada año, el papa Francisco nos ofrece las claves para celebrar, a finales de Septiembre, la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. En este año 2021 el lema será “Hacia un ‘NOSOTROS’ cada vez más GRANDE“.

Vivimos tiempos de graves problemas sociales y económicos, como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la COVID-19. Una crisis que se suma a otras crisis que han ido sucediéndose y acumulándose en los últimos años. Y los más afectados son casi siempre los mismos: a nivel global, y también local, una parte importante de la población sufre una falta casi absoy complejidad de cada persona humana.

luta  al servicio de una Iglesia y de un mundo inclusivo, donde nunca más hablemosde recursos, horizontes y oportunidades, una exclusión cada vez mayor, mientras las  no hacen más que  crecer y el planeta sufre la devastación de su medio natural.

Com(cf. Fratelli tutti, nº 8)de esta misma tierra que es nuestra casa común”o creyentes en el Dios de Jesucristo, un Dios uno y trino, que nos creó a imagen y semejanza de su comunión en la diversidad, no podemos soportar la actual segregación entre los hijos de Dios: “Que todos sean uno” (Jn 17,21). El bienestar y el futuro de cada persona no deberían depender de donde el azar la hizo nacer, ni de su situación administrativa y legal, ni de unas fronteras físicas o ideológicas que destruyen su dignidad.

Ye llevamos tiempo buscando la forma de dejar de hablar de “nosotros” y de “ellos”, de “autóctonos” y de “migrantes”, porque el lenguaje condiciona nuestra percepción de la realidad y convierte en una caricatura reduccionista la riqueza y complejidad de cada persona humana.

En el cartel de este año, debajo de un “NOSOTROS” muy grande, aparecen recortes de nuestras vidas en los distintos proyectos que lideramos desde los servicios pastorales al servicio de una Iglesia y de un mundo inclusivo, donde nunca más hablemos de “vosotros” o de “ellos”, sino que nos sintamos, como dice el papa Francisco, “llamados a soñar juntos, como una sola Humanidad, como compañeros del mismo viaje; como hijos e hijas de esta misma tierra que es nuestra casa común” (cf Fratelli tutti, nº 8)

Joan Cabot i Barbany

Director del Secretariado diocesano