El nuevo arzobispo de Tánger, habla sobre migrantes y la tragedia de Melilla

Emilio Rocha Grande, franciscano madrileño, nuevo arzobispo de Tánger, habla sobre migrantes

FUENTE: Alfa & Omega, 16 al 22 Febrero 2023

Fran OTERO

(Extracto de una entrevista más larga)

¿Qué me puede decir de la realidad migratoria?

—Es un tema fundamental para la sociedad marroquí y para la Iglesia, pues muchos migrantes terminan aquí. Monseñor Agrelo hizo una opción fortísima en 2011 y continúa. Trabajamos en varios frentes: en los países de origen, para que no tengan la necesidad de migrar, y con los que pasan por Marruecos para quedarse o como etapa en su camino a Europa, a los que ofrecemos atención básica, soporte legal y formación. Vamos a seguir trabajando en este asunto, si bien no con la fuerza con la que lo hacía mi predecesor. Quiero fomentar el trabajo con la familia, la juventud, la liturgia, el catecumenado… elementos que habían quedado desdibujados ante la emergencia de las migraciones.

¿Cómo vivió la tragedia en Melilla el pasado mes de junio?

—Directamente. Nador, que es parte de nuestra diócesis, linda con Melilla. Lo vivimos con dramatismo y dolor. Hubo muchas víctimas. Son víctimas injustas de una violencia que no debería existir y que tendría que llevar a plantearnos que la gestión migratoria no se resuelve con vallas ni fronteras.