El funcionario que ayuda como voluntario a encontrar trabajo a cientos de migrantes

El vecino más solidario de España:

”Me gusta ayudar”

Jordi Ferré recopila ofertas de trabajo y las comparte con más de 1.500 migrantes. Ha sido reconocido por Nextdoor

José Calderero de Aldecoa / Madrid

FUENTE; Alfa & Omega, nº 1334, 14/20 Diciembre 2023

Jordi Ferré ha sido elegido como el vecino más solidario de España durante el año 2023. La distinción, otorgada por la plataforma Nextdoor, reconoce el trabajo que este funcionario del Estado, de 55 años y afincado en Carabanchel (Madrid), desarrolla por mejorar la situación laboral de los migrantes. «Les dedico unas cuatro o cinco horas al día», asegura a este semanario.

Todo empezó cuando Ferré entró en Nextdoor, una red social que trata de conectar a los vecinos de un mismo barrio para generar comunidades más humanas y amables. «En realidad, me abrí una cuenta para conocer gente de mi zona e ir a tomar algo los fines de semana», reconoce. Lo que ocurrió es que todos los que le contactaban eran migrantes «y buena parte de las conversaciones giraba en torno a sus problemas y necesidades». La cuestión laboral era un tema recurrente y entonces Ferré decidió tomar cartas en el asunto. «Lo que hice fue abrir un grupo de Whats App en el que voy compartiendo ofertas de trabajo que encuentro por internet», explica. Se trata de una iniciativa sencilla, como reconoce él mismo, pero que ha tenido una intensa acogida por parte de sus nuevos amigos. «Sobre todo, es útil para la gente mayor, que no se manejan tan bien en el mundo online, y para los recién llegados, que están más desubicados».

Hasta el momento, el madrileño tiene abiertos tres grupos: El primero está integrado por gente sin permiso de trabajo. En él hay 1.024 miembros. «Es el máximo que permite la app, por lo que hemos tenido que abrir un segundo grupo en el que ya figuran 320 personas». Existe también un tercero, formado por migrantes con permiso de trabajo, en el que ya participan 300 personas.

En ellos, lo habitual son los mensajes de Ferré con oportunidades de trabajo —el funcionario ha llegado a compartir hasta 60 ofertas en un día—, pero «también recopilo y envío información sobre lugares de acogida y alimentación de emergencia», muchos de los cuales pertenecen a la Iglesia. La labor de Ferré, sin embargo, va más allá de las pantallas. Una vez al mes se reúne presencialmente con los migrantes para conocerse y compartir experiencias y recursos. «Nos vamos presentando uno a uno y nos dividimos por sectores laborales». Los subgrupos son muy interesantes, dice el vecino más solidario de España, «porque se intercambian contactos. La idea es que a posteriori, por ejemplo, si alguien encuentra un trabajo y en su empresa hay vacantes, que pueda avisar a algunas de las personas que conoció en la reunión», concluye Ferré, que se dedica a esta labor de forma totalmente altruista. “Me gusta ayudar a los demás” concluye.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad