El drama de los desplazados internos: sobre el Mensaje del Papa Francisco

Cuando sale publicado un mensaje del Papa, vemos que él lo ha escrito y firmado mucho antes. Hay que dar tiempo a las traducciones a las diversas lenguas y a su difusión por los diferentes medios de comunicación. El mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de este año lo firmó el 13 de Mayo de 2020 y la Jornada se celebrará el próximo 28 de Septiembre.

“Decidí –dice el Papa- dedicar este Mensaje al drama de los desplazados internos, un drama a menudo invisible, y que la crisis mundial causada por la pandemia de la Covid19 ha agravado”. Ahora sólo se habla de esta crisis, desde las conversaciones familiares hasta las cumbres de los políticos, desde los periódicos, las radios y las televisiones hasta las redes sociales.

¿Es malo esto? No, porque la gravedad de la crisis es cierta. Pero el peligro, que el Papa señala, es que “esa crisis… ha empañado muchas otras emergencias humanitariasque afligen a millones de personas”. Muchas iniciativas y proyectos a favor de esas personas se han detenido y su situación dramática ha caído en el olvido.

Pero Francisco no los olvida y por eso dice: “extiendo este Mensaje… a todos los que han experimentado y siguen aún hoy viviendo situaciones de precariedad, de abandono, de marginación y de rechazo”.

Concretándose al tema de los desplazados internos, el Papa informa de “en nuestros días millones de familias pueden reconocerse en esta triste realidad” ¿Cuál es esa realidad? La misma que vivió la Sagrada Familia, Jesús, José y María, en la huída a Egipto escapando de la persecución a muerte de Herodes contra el Niño.

Cuando el Señor Jesús nos dirá “conmigo lo hicisteis” o “conmigo dejasteis de hacerlo”, no será sólo porque él se hace presente en el necesitado, sino porque él mismo padeció esta necesidad.

Lo malo es que “a nuestros ojos les cuesta trabajo reconocerlo, con la ropa rota, con los pies sucios, con el rostro deformado, con el cuerpo llagado, incapaz de hablar nuestra lengua”.El

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad