¿Dejar que se hundan y naufraguen por cumplir un reglamento?

EL Gobierno italiano en Guerra contra las ONGs
El gobierno italiano ha sancionado a la ONG Open Arms con 20 días de bloqueo de su barco en el puerto de Carrara y una multa de 10.000 euros, debido a que vulneró una ley que obliga a que las embarcaciones de las ONGs que han hecho un rescate en el mar desembarquen a los rescatados antes de hacer un nuevo rescate. En este caso, el barco de Open Arms realizó varias operaciones de salvamento en el Mediterráneo Central antes de desembarcar a un total de 195 personas.
La ONG ha afirmado que «el rescate de mujeres, niños y hombres en peligro no es una opción; es un deber moral y legal al que debe atender cualquiera que tome conocimiento de una situación de peligro».
Curiosamente, unos días antes el gobierno italiano había pedido la colaboración de Open Arms con la Guardia Costera en operaciones de rescate de 734 personas y de asistencia a otras 540.
También la ONG alemana Sea-Eye ha sido bloqueada por el gobierno italiano por haber rescatado a 114 personas en tres misiones distintas. “Si no lo hubiéramos hecho, la gente habría muerto», dijo el presidente de la ONG, Gorden Isler.