Mediterráneo, tragedia tras tragedia

Hace 10 años, 500 personas llegaron a las costas de Lampedusa; otras 368 murieron en el intento. Nos horrorizó. También nos horrorizó la imagen de Ayllán, el niño de tres años ahogado en una playa de Turquía. En ambos casos, los dirigentes europeos exhibieron una fingida compunción. Desde entonces, todos sus pasos en materia migratoria han estado inspirados en la indiferencia, el racismo y la prepotencia, mientras los pobres que huyen de la guerra y el hambre continúan muriendo, 28.000 desde 2014, según Médicos sin Fronteras.

Unas 186.000 personas han llegado en lo que va de año por vía marítima a Italia, Grecia, España, Chipre y Malta. Al menos 2.356 se han ahogado en el intento. La Organización Internacional para las Migraciones advierte de que varias tragedias pueden estar pasando desapercibidas, especialmente durante el cruce del desierto del Sahara.

En la Unión Europea las posiciones más duras han ganado terreno y ahora está a punto de aprobarse el pacto Europeo sobre Migración. Sus aspectos principales son criminalizar la migración y a quienes la apoyan (ONGs), aumentar y acelerar los retornos, externalizar las fronteras y comprar a gobiernos que no respetan los derechos humanos (Libia, Turquía, Marruecos, Túnez…) para que hagan el trabajo sucio…

Es decir, más de lo mismo. Ni un atisbo de solidaridad para quienes huyen de la guerra, la persecución o el hambre de sus países.

Las ONGs han insistido en que la UE abra vías legales y seguras para que los migrantes puedan llegar a Europa sin arriesgar su vida. Sólo así dejarían de existir las rutas ilegales y mortíferas alentadas por los traficantes. Pero los dirigentes europeos piensan que “cooperando” con los Estados de salida y de tránsito se puede frenar el flujo migratorio, aunque está más que demostrado que eso es poner puertas al campo. Su objetivo es construir la “Europa fortaleza”.

¿Cuántas personas más tienen que ahogarse para que la UE haga algo decente?

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad