En Francia se movilizan contra una ley de inmigración acusada de odio

La ley “Inmigración”: las manifestaciones contra la promulgación de su texto han reunido a 75.000 personas en Francia según el ministerio  del Interior, 150 000 según la CGT

La convocación fue lanzada por 201 personalidades, entre las cuales de artistas y de responsables sindicales, impulsoras “de unión y de solidaridad en vez de división que no acaba nunca”. Solo la manifestación de Paris, según la policía, reunión a 16.000 personas.

FUENTE: Le Monde  y  Agencia France Presse, 21 Enero 2024

Traducción de Rafael Janín

Cuatro días antes de la esperada decisión del Consejo constitucional [equivalente al Tribunal constitucional en España], une amplia coalición de opuestos a la ley “inmigración”  llamaba a manifestarse el domingo 21 de enero contra la promulgación de un texto que consagra, según ellos, la victoria ideologica de la  « la extrema derecha ».

Alrededor de 75 000 manifestantes, según le ministerio del Interior, 150 000 para la CGT, se han adherido en toda France à una llamada lanzada al principio por 201 personalidades para presionar al poder ejecutivo, que podría promulgar  rápidamente el texto votado a mediados de diciembre, precisamente con los votos del Rassemblement national, a menos que de forma sorpresiva ese consejo de sabios [el Consejo constitucional] lo censure completamente el 25 de enero.

Después de la manifestación del 14 de enero, durante la cual miles de personas habían desfilado respondiendo a la llamada de asociaciones de defensa de los inmigrantes, más de 160 manifestaciones estaban previstas para el domingo, especialmente en París, donde la marcha ha comenzado a partir de las 14h30 desde la plaza del Trocadero, compuesta por 16000 personas, según estimación de la jefatura de la policía. La CGT, por su parte, ha estimado la participación en 25000 personas. Varios responsables de la izquierda, Manon Aubry (LFI), Marine Tondelier (EELV), Olivier Faure (PS) y Fabien Roussel (PCF) estaban entre los manifestantes y han acusado a un Gobierno « que haabierto el puente levadizo  a las ideas de la extrema derecha », según M. Faure, primer secretrio del Partido socialista.

Igualmente, ese domingo por la mañana, varios centenares de personas se han reunido en  Metz, y 800 personas se han manifestado en Caen. En  Lille, según  La Voix du Nord, cerca de 3 000 personas han desfilado por el centro de la ciudad hacia el fin de la mañana. Según France 3 Nouvelle-Aquitaine, alrededor de 3 000 personas se han reunido en Burdeos,  en la plaza de La Bourse. En Estrasburgo 1 800 personas según la policía, 3 000 según los organizadores, han marchado por las calles de Estrasburgo el domingo por la tarde. En  Lyon, se esperaba a cerca de 2 000 personas por la tarde, en la marcha que ha echado a andar desde la plaza Bellecour. Y el sábado, 20 de enero, entre 3 000 et 4 000 personas, según los organizadores, habían desfilado a través de las calles de Tolosa

«Preocupados por la convivencia y la solidaridad en  lugar de divisiones sin fin en nuestra sociedad, pedimos al presidente de la República que no promulgue esta ley », escriben los autores de la convocación a la manifestación, entre ellos numerosas personalidades del mundo de la cultura, como la actriz Josiane Balasko ou la escritora Alice Zeniter.

« Redactada bajo el dictado de los mercaderes de odio »

Para los firmantes, venidos de todos los horizontes, de entre los cuales los responsables de la CFDT y de la CGT, Marylise Léon y Sophie Binet, o también el cofundador de Mediapart Edwy Plenel, la ley « ha sido redactada bajo el dictado de los mercaderes de odio que sueñan con imponer a Francia su proyecto de “preferencia nacional” ». Como prueba, los numerosos añadidos del Parlamento al texto inicial, que dan una coloración muy derechista à una ley que debía apoyarse en dos aspectos – uno, represivo pero para los extranjeros  « delincuentes », el otro, en cambio, que favorecería la integración. Le texto comprende ahora muchas medidas objeto de polémica, como el endurecimiento del acceso a las prestaciones sociales, la instauración de cuotas migratorias, o el le restablecimiento del « delito de estancia irregular ».

« Las manifestaciones [del domingo] deben demostrar que la opinión pública no está con los racistas y los fascistas », ha exhortado el viernes pasado el colectivo militante Marcha de las solidaridades, presente en la calle en rimera línea desde hace varias semanas. Después de los sindicatos, más de 300 diputados, etc. de izquierda y ecologistas han llamado también en el periódico Liberation a manifestarse contra un texto que consagra la  « victoria cultural de la extrema derecha bajo el envoltorio amable de “al mismo tiempo” ». « Esta ley se burla de los principios que salieron de la Revolución Francesa », han acusado estos representantes elegidos entre los cuales el alcalde de Lille, Martine Aubry (Partido socialista).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad